La confederación Panamericana de Beisbol (COPABE), ha sido desde su fundación el 15 marzo de 1985, el agente más influyente en el desarrollo de las categorías menores a nivel continental. En su larga trayectoria de más de tres décadas, la Confederación ha integrado a todas las federaciones del continente, en una fraternidad donde no se subestima ni se da ventajas a ninguna por sobre otra. Es esa igualdad de justicia, la que ha brindado oportunidades a países donde el beisbol era algo exótico o casi inexistente, de enfrentar a las potencias mundiales en un proceso de convivencia justa y de intercambio deportivo constante. Aquí contamos la historia completa de nuestra COPABE…

 

Antecedentes históricos.

El béisbol como deporte no tiene una fecha exacta de su origen pero desde el siglo 19, en época tan remota como 1858, los incipientes dueños de clubes entienden la necesidad de jugar bajo reglas de juego claras, y eso solo lo podían hacer creando una organización, es así como nace la National Association of Baseball Players, que con sus casi 100 equipos conformándola, fue la primera estructura organizativa en la historia del juego. Pero con el crecimiento del juego, y el arribo del profesionalismo, se creó en 1871, la primera liga profesional, National Association of  Professional of Base Ball Players (NAPBBP).

Mientras esto ocurría en Estados Unidos, el béisbol amateur siguió desarrollándose a finales del siglo 19 y principios del 20, fundamentalmente en países del continente americano por la obvia influencia estadounidense, lo que también sucedía  en algunos países de Asia y Europa, jugándose como evento paralelo en los Juegos Olímpicos de San Luis (USA) en 1904 y como deporte de exhibición en Estocolmo (Suecia) en 1912.

En 1936, el béisbol marca un hito internacionalmente cuando dos equipos de Estados Unidos jugaron un partido de exhibición en BerlínAlemania. El juego despertó gran interés entre los delegados de los distintos países que vieron dicho encuentro y muchos de ellos se comprometieron con la creación de una organización que rigiera el béisbol amateur en todo el mundo.

Inesperadamente, Leslie “Les” Mann, un oriundo de Nebraska y ex jugador de Grandes Ligas de 1913 a 1928, tenía el sueño de formar un equipo nacional estadounidense para participar en los Juegos Olímpicos de 1940 en Tokio, y gracias a su intensa labor y pasión, se convierte en el gran propulsor del beisbol aficionado. Irónicamente las Olimpiadas a las que esperaba llevar su país no se celebraron a causa de la Segunda Guerra Mundial.

En 1938, Mann que se había comprometido a escribir las bases de los estatutos de la organización, es el pilar que funda la Federación Internacional de Béisbol aficionado (FIBA) convirtiéndose en el primer presidente del organismo. En ese año se celebró el primer Campeonato Mundial de Béisbol con sede en Gran Bretaña, jugado entre una selección de Estados Unidos y los anfitriones.

En 1973, se genera una grave crisis en el seno de la FIBA, los países ubicados en el bloque europeo, se sienten subestimados al punto que uno de sus dirigentes escribió: “La FIBA nunca fue más que un asunto del Caribe con Cuba como principal portavoz”.

 

La situación crea un cisma entre europeos y americanos, provocando la separación de la FIBA, del bloque de los países del viejo continente junto a USA y Japón. Los europeos crean su propia Confederación Europea de Béisbol Aficionado (CEBA). Es así como en septiembre de 1973 se celebra en Japón la primera Copa Intercontinental de Béisbol, y en este contexto es fundada una federación internacional alternativa: La Federación Mundial de Béisbol de Aficionado (FEMBA) bajo la presidencia del estadounidense William Fehring y que tenía como miembros a los disidentes europeos (CEBA) junto a Japón y USA. Mientras que por el lado del bloque americano se funda la Federación Internacional de béisbol (FIB), formada por ocho países.

 

En 1975, se fusionan la FIB y la FEMBA, y de esa unión nace la Asociación Internacional de Béisbol de Aficionados (AINBA). La paz se mantiene hasta 1984, cuando el Presidente de la AINBA, Robert Smith, decide cambiar el nombre por el de Asociación Internacional de Béisbol (IBA).

 

 Fundación De COPABE.

Ante tantas desavenencias con el grupo de Europa, y a raíz de la formación de la Confederación Europea de Béisbol (CEBA) la idea de la fundación de una Confederación que agrupara a todos los países de América, se venía incubando en dirigentes tales como Oswaldo Mathias Flores (Cuba), Cas Pielak (Canadá), Otoniel Arguello (Nicaragua) y Juvenal Sáenz (Ecuador)  , pero no lograba consolidarse como realidad, ya que se mantenía firme el concepto de que el Béisbol era un deporte netamente americano y la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Béisbol (IBA), estaba integrada en su mayoría por miembros de países americano , motivo por el cual no podía entenderse la creación de una organización continental dentro de otra de carácter mundial, que a los ojos de la dirigencia europea, significaba sencillamente el predominio nuevamente de América.

 

Sin embargo, la fundación de la Confederación Panamericana de Beisbol (COPABE), da un paso firme para su creación el 12 de octubre de 1984 en La Habana, Cuba con motivo de celebrarse el XXVIII Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado. En esa oportunidad se nombró un Comité Ejecutivo provisional con el voto de 12 países del continente americano, siendo presidido el Comité por el cubano Oswaldo Matías Flores, quien posteriormente resultó Vicepresidente Continental ante la Asociación Mundial de Béisbol (IBA). El primer Comité Ejecutivo se realizó en La Habana – Cuba el 13 de octubre de este año.

 

El segundo Comité Ejecutivo se efectuó el 14 de marzo de 1985 y el II Congreso oficial de la COPABE el 15 de marzo 1985 con asistencia de 11 países, realizado en Caracas – Venezuela, se nombra como presidente Oswaldo Mathias Flores (Cuba), además de los vice-presidentes, Cas Pielak (Canadá), Otoniel Arguello (Nicaragua) y Juvenal Sáenz (Ecuador)

 

Actividades, Logros, y presidentes desde 1985 al presente.

 

El 5 de octubre de 1985, con la asistencia de 14 países se realizó el III Congreso Panamericano, con motivo de celebrarse el primer Campeonato Panamericano de Béisbol Copa “Simón Bolívar” y ante la ausencia definitiva de su presidente, Oswaldo Matías Flores por fallecimiento, se realizó una nueva elección donde quedó presidente de la organización el venezolano Edwin Zerpa Pizzorno.

 

En este tiempo se iniciaron los Campeonatos Panamericanos y la IBAF encargó a la COPABE, la importantísima tarea de la dirección técnica de los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, manejados técnicamente por la IBAF. Así mismo, la COPABE fue pieza fundamental conjuntamente con la CEBA dirigida por el italiano Aldo Notari y la BFA presidida por Eiichiro Yamamoto de Japón, para que el 16 de octubre de 1986, el Béisbol fuese admitido en el Programa Oficial como deporte olímpico Nº 25.

 

En 1985, se realizaron el primer campeonato suramericano infantil en Cartagena – Colombia, luego se realizó ese mismo año la Copa “Simón Bolívar” en categoría de adultos en Caracas – Venezuela, y los Juegos Bolivarianos en Guayaquil – Ecuador.

 

En 1986, todavía no se había podido lograr la consolidación competitiva en el continente americano, pero la región suramericana seguía en su lucha por lograr este propósito y se realizó en Lima – Perú, el primer campeonato suramericano categoría junior, mientras que en República Dominicana se efectuaron los 9 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Sería en el año 1987, cuando se logró montar el primer campeonato panamericano en la categoría junior en Los Teques – Venezuela. Ese año se realizaron los X Juegos Panamericanos en Indianápolis – USA y el II Campeonato Suramericano Infantil en Guayaquil – Ecuador. En este periplo panamericano la mayor fortaleza competitiva en los niveles de niños y adolescentes estuvo en Sudamérica gracias a la Confederación Suramericana de Beisbol (COSUBE), e incluso fueron incorporadas a esta área Aruba y Antillas.

 

Durante el año 1988, se efectuó en República Dominicana el primer torneo “La Amistad”, luego se llevó a cabo el primer Campeonato Suramericano Juvenil en Aruba  y finalmente el primer Campeonato Panamericano en la categoría infantil en Maracaibo – Venezuela.

 

En 1989 se realizó el VI Congreso Panamericano con la asistencia de 19 países, récord de participantes, en Managua – Nicaragua. Este año se realizaron los Juegos Bolivarianos en Maracaibo – Venezuela, el primer torneo de adultos de Equipos Campeones de América en Cabimas – Venezuela, el primer Campeonato Panamericano Junior en Medellín – Colombia, el II Torneo de la Amistad en República Dominicana y el II Panamericano Infantil en República Dominicana.

 

En 1990, se realizaron varios torneos destacándose el II Campeonato de Equipos Campeones de América en Las Tunas – Cuba. El I Panamericano de Desarrollo en Guatemala, y el III Campeonato Panamericano Infantil en Mazatlán – México. Los Juegos Centroamericano y del Caribe en Monterrey – México, y los I Juegos ODESUR. Se creó la Fundación para el Desarrollo del Beisbol de Menores en América.

 

En 1991, a partir de 2 de agosto se efectuaron los Juegos Panamericanos en Cuba, durante estos Juegos se llevó a cabo el VIII Congreso Panamericano con la asistencia de 19 países, donde se eligió como presidente a Alonso Pérez (México). El 21 de mayo se había efectuado el I torneo “Equipos Campeones del Mundo. El 25 de julio se efectuó el II Campeonato Panamericano Junior en Guatemala. El 1 de noviembre en la misma Guatemala se efectuó el II  Campeonato de Desarrollo.

 

Durante este período 1984 -1990, fue el trabajo de consolidar el béisbol entre los niños y adolescentes de América.  Y un total de 18 países participaron en los eventos organizados por COPABE.

 

Entre otros logros a corto, mediano y largo plazo de estos períodos, se pueden mencionar las distribuciones administrativa y competitiva de América. La elaboración del Estatuto y Reglamentos Electoral, Parlamentario y Disciplinario. El Manual de Procedimientos para Campeonatos Panamericanos, las Condiciones Generales y el Reglamento para Menores. Los reglamentos de las comisiones o comités de apelaciones, médicas, árbitros, legales y técnicos. Responsabilidades de las sedes y países participantes. La premiación anual a atletas, técnicos, dirigentes, entidades afiliadas y patrocinantes.

 

Dentro del esquema organizativo se fortalecieron las confederaciones suramericana y centroamericana. Se creó el sistema de ayuda y programas para los países en desarrollo. Se crearon los Campeonatos Panamericanos en las categorías infantil, pre-junior, júnior, juvenil y adultos y los campeonatos de equipos campeones de América y el mundo, los torneos clasificatorios PRE–Olímpicos y PRE–Mundiales.

 

Se elaboraron propuestas para las relaciones con el béisbol profesional. Se crearon el Himno y el logo del Béisbol Panamericano. Se aprobó la coordinación técnica de los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Centroamericanos, Suramericanos y Bolivarianos por parte de la COPABE.

 

Así mismo se plantearon la creación de las Reglas de Béisbol para el niño, el adolescente y el juvenil. Las Reglas Generales de adultos. El Salón de la Fama de América. Crear el Comité de Reglas y Récords. La carnetización de árbitros, anotadores, técnicos, dirigentes y atletas. La creación de la Confederación del Caribe y los torneos caribeños en menores y adultos.

 

Durante la presidencia del Cnel. Alonso Pérez, también presidente de la Federación Mexicana de Béisbol, y cuyos aportes más notable, es la reactivación de los Torneos Panamericanos de Béisbol  y  de Mundiales, que promovió dentro y fuera de México, en las diferentes categorías.

 

Se estructuraron los Estatutos que regían  a la COPABE, actualizándose  los Reglamentaron de  los Torneos de Mayores y Menores, se activan las Comisiones de Trabajo, como la Comisión Técnica de Menores y de Mayores, Comisión Médica,

 

Durante este período se incrementaron los Torneos Panamericanos anuales de todas las categorías,  Pre Infantil (09-10 años), Infantil (11-12 Años), Pre Junior (13-14 Años), Junior (15-16 Años), Juveniles AAA (17-18 Años) y Senior (para adultos), de igual forma, los Torneos para Equipos Campeones.

 

En 1994, algunos países de COPABE, participaron en el Campeonato Mundial Infantil en Nankyu, Japón. También se realizaron otros eventos tales como: II Campeonato Pre Junior (13-14 Años) en Maringa- Brasil. El I Campeonato Mundial Junior (15-16 Años) en Mazatlán, México. Se asistió al Campeonato Mundial Juvenil AAA (17-18 Años) en Brandon, Canadá, Además, se realizó el Campeonato Mundial de Clubes Campeones, en Monterrey, México del 3 al 20 de Agosto de 1994, con el resultado siguiente:

 

En el año 1996, se realizó el Torneo Pre Infantil (09-10 Años), el Pre Junior A (13-14 Años), el Torneo Junior AA (15-16 Años), se hizo el Torneo de Equipos Campeones Senior de COPABE:

 

En el año de 1997, el Cnel. Alonso Pérez, fue suspendido durante en el Congreso de la IBAF, realizado en Pamplona, España en un incidente, siendo penalizado por varios años. Es reemplazado en la presidencia de la COPABE, el Ing. Eduardo  De Bello (Panamá), quién fungía como Primer Vicepresidente de la organización. Bello, fue reelegido hasta en tres ocasiones en dicho cargo, ubicando a la COPABE, como una de las importantes dentro del continente y del concierto de los países que práctica el béisbol en el Mundo y de nuestro continente. Durante su presidencia se enviaron Instructores de Béisbol, de Árbitros y Anotadores, a distintos países del continente, con el objeto de mejorar la parte técnica de nuestros países, sobre todo en las categorías de menores. También se estableció realizar todos los años unos Seminarios de Alto Rendimiento para Instructores de Béisbol.

 

Luego, de un breve receso  se hizo contacto con  el director de los Programas de Desarrollo para América Latina de la MLBl, el Exgrande Liga, Elías Sosa, y se planificó realizar un Seminario de Instructores para los Técnicos de las diferentes Federaciones afiliadas a la COPABE, es así, como coordinadamente con la MLB, se programa el primer Seminario de Instructores con especialistas de la MLB.

 

Finalizado el período de la presidencia del Ing. Eduardo De Bello, y la realización del Congreso Eleccionario el 4 de diciembre del 2011, en la ciudad de Dallas-Texas, fue elegido como nuevo presidente Lic. Israel Roldán (Puerto Rico).

 

Durante este  período de la presidencia del Lic. Roldán, se trabajó con un nombre nuevo en vez de la utilizada anteriormente como COPABE, ahora sería IBAF-AMERICA  COPABE, con la finalidad de estar con las nuevas estructuras de la IBAF y además, para fines comerciales en beneficio del desarrollo del Béisbol.

 

El 27 de enero de 2017, es electo por unanimidad nuestro actual presidente, el Lic. Héctor  “Tito” Pereyra (Dominicana). Su enfoque de trabajo va dirigido al desarrollo del béisbol en las regiones y el fortalecimiento en los eventos internacionales para una mayor identidad a la confederación. Su frase: “Queremos impulsar a su máximo esplendor los eventos del béisbol infantil”. Durante su gestión se efectuaron: El I Premundial de beisbol femenino en República Dominicana, El torneo “Inauguración” del estadio Edgar Rentería (Colombia),  IV Copa Mundial U15 (Panamá), VIII Copa Mundial de Beisbol Femenino (USA),Serie U11 (Dominicana), Premundial U12 (México), Premundial U18 (Panamá), Mundial U23 (Colombia), Panamericano U14 (México), Panamericano U14 (México), Panamericano U10 (Honduras), I Copa de Mayores del Caribe, Pre-Panamericano Clasificatorio (Brasil).

Por esa intensa labor desplegada durante su primera gestión, Pereyra es reelecto el 30 de enero de 2019- nuevamente de manera unánime- presidente de la COPABE. Como actual líder de la organización, su visión sigue igual: “Queremos impulsar a su máximo esplendor los eventos del béisbol infantil”, por supuesto sin descuidar las otras categorías que conforman la confederación. Lo que promete mucha actividad en las competencias continentales.