Sigfredo Gómez – Prensa y Comunicaciones Copabe

En partido disputado en el Clover Park de Port St. Lucie (Florida), Canadá derrotó 6 carreras por 5 a su similar de Cuba y se clasificó junto a Venezuela a la Super Ronda del  Clasificatorio del béisbol de las Américas a Tokio.

Este resultado eliminó a la Selección Cubana de toda opción de clasificarse a la instancia final y por ende no estará en los próximos Juegos Olímpicos, una novena que hasta hoy había participado de todas las olimpiadas y siempre había estado en el medallero (3 oros y 2 platas).

La victoria se la adjudicó Dustin Molleken, que como relevista trabajó en 2 entradas y un tercio, le batearon 2 hits, 1 carrera y ponchó a un bateador en 24 lanzamientos. La derrota fue para el abridor Carlos Viera que solo pudo lanzar en 2 tercios, con 4 hits, 3 carreras y un boleto en 32 lanzamientos.

Canadá repitió el mismo equipo que le propinó el “No Hitter” a Colombia; mientras que en Cuba ingresó Lisban Correa a cubrir la primera base y cuarto al bate, Raico Santos ocupó el left en reemplazo de Frederic Cepeda, bateando de octavo y Yordanis Samón pasó a ser bateador designado en lugar del lesionado Alfredo Despaigne.

Ernie Whitt, timonel de los canadienses dijo del juego: “Nos anima mucho cuando jugamos con Cuba porque juegan mucho a la pelota y tenemos siempre una batalla entre nosotros. Nosotros esperamos dejar a muchos países por fuera de los Olímpicos, ese es nuestro objetivo y es lo que los chicos están haciendo en el campo”.

El partido estuvo demorado por más de una hora por lluvia. Al dar inicio, Wood pegó una línea al left field para empujar a Darvill y Canadá en la primera entrada ya se iba arriba. Luego Panas también conectó imparable, al jardín central, para traer al plato a Wood. Finalmente Deglan también se sumó a la fiesta y con su hit al short remolcó a Panas para la tercera carrera de Canadá.

Canadá seguiría ampliando la diferencia en la alta del 4to con otro sencillo remolcador de Panas al campocorto que trajo una vez más a Wood al plato.

La ofensiva cubana despertó en la baja del quinto episodio con la rola de Samón para doble play, que impulsa al plato a Roel Santos para poner el juego 4-1 a favor de Canadá. En la alta del séptimo la novena norteamericana volvió a mover la pizarra con el jonrón de Crouse por el jardín central.

Cuba no se quedó atrás y respondió con rodado al cuadro de Mujica que permitió la anotación de García. Samón con otro hit al campocorto impulsó a Santos

En la alta del octavo Canadá amplió otra vez la cuenta gracias al sencillo de Robson que trajo a la caja a Osborne. Y ya para la novena entrada con el juego 6-3 a favor de los norteamericanos, Cuba presionó y estuvo a punto de empatar. Cepeda con fly de sacrificio impulsó a Santos y después por error del tiro del pitcher a primera anotó Samón para el 6-5, resultado final del juego con Cuba dejando hombres en base.

Yadil Mujica, segunda base de Cuba afirmó: “Fue un buen juego de pelota, estábamos enfocados en lo que teníamos que hacer y lamentablemente el resultado no estuvo favorable para nosotros”.

“Duele quedar por fuera de los Juegos Olímpicos, saben lo que alegra una victoria de nuestra Selección y nos ha dolido a todos”, expresó Armando Ferrer, mánager de la novena cubana.

Para este miércoles Canadá y Venezuela disputarán el primer lugar del grupo a la Súper Ronda, duelo importante que también sumará para la instancia final. Por su parte, Cuba enfrentará a Colombia en duelo de despedida del torneo por la honra y no quedar en el sótano de la tabla.