Los resultados del jueves 30 de septiembre configuraron un fascinante último día. Cada juego programado en el Estadio Sonora en Hermosillo contará.

Los resultados del jueves han preparado el escenario para una espectacular última jornada de la Súper Ronda de la Copa Mundial de Béisbol U-23. Los juegos programados para el viernes 1 de octubre pueden conducir a muchos escenarios diferentes para el juego por la medalla de bronce y la final del Campeonato Mundial, programado para el sábado 2 de octubre.

Colombia comenzó lentamente contra Cuba pero terminó fuerte, anotando seis carreras en 10 hits, incluidos los jonrones de Gustavo Campero y Juan Zabala.

En la primera entrada, estábamos demasiado confiados“, dijo el mánager José Mosquera después del partido. “Les dije a los jugadores que debemos respetar a los otros equipos. Les recordé lo importante que era el juego. Estoy muy contento por lo que vi desde la segunda entrada“.

Con un registro de 3-1 y con un juego por jugar, que será contra los campeones mundiales defensores, México, Colombia está en una buena posición para jugar por una medalla y potencialmente el título mundial. Colombia no logró ganar una medalla en casa en 2018 y terminó séptimo. La carrera de 2021 al menos terminará con una mejor ubicación.

Sé cuánto le importa a nuestro país una medalla, y sé que ya lo hicimos mejor que en 2018“, agregó Mosquera. “Dicho todo esto, no podemos dejarnos influir demasiado por las expectativas o por lo que los medios informan sobre nosotros. Estamos concentrados en jugar un partido a la vez“.

El diestro submarino Yu-hung Chen dominó la alineación de Panamá durante seis entradas. Permitió solo dos hits. Solo necesitó 60 lanzamientos y lanzó 44 para strikes.

Mi modo de jugar es desconocido para muchos países, incluido Panamá“, dijo Chen a través del intérprete del equipo al final del juego. “Supongo que esta fue mi fuerza“.

El joven de 20 años habló sobre su decisión de convertirse en lanzador de submarinos. “No soy demasiado fuerte“, dijo Chen, “Y si lanzo por encima de la cabeza, mi velocidad no es la mejor. Por eso decidí intentar otra forma de tener éxito“.

Hablando de éxito, todavía queda un juego. “Daremos todo lo que tenemos para ganar ese juego final“, dijo Chen en una nota final.

El zurdo Chih-ting Wang reemplazó a Chen. El bateador Abraham Rodríguez lo alcanzó con un jonrón de tres carreras que puso a Panamá en el marcador. Con un corredor sin nadie fuera, China Taipei recurrió a Chun-wei Chiu, un lanzallamas de 19 años, quien retiró el equipo en orden y se ganó el salvamento.

“Cuando me dirigí al montículo, pensé que la carrera del empate estaba en el plato, así que no necesitaba preocuparme por el corredor y me concentré en el plato“, dijo Chiu a través de un intérprete. “Tuve un buen control de mi bola rápida y trabajé adelante en la cuenta. Eso marcó la diferencia“.

Luis Tello fue el corredor que representó la cuarta potencial carrera para Panamá. “Es difícil pensar en el próximo juego. Este fue muy importante y no pudimos vencer“, comentó Tello después del juego. “También es cierto que no podemos controlar lo que ya pasó, y necesitamos ganar mañana contra Cuba“.

Robert Pérez acertó 4 de 5, lo que llevó a Venezuela a una remontada victoria contra México. “Este es solo un paso más hacia nuestro objetivo“, comentó Pérez después del partido. “No hemos hecho nada todavía. Estamos concentrados en mañana. Estoy feliz de haber tenido un buen día al bate, pero este es un esfuerzo de equipo“.

Justin López también tuvo un muy buen día. Acertó 2 de 3 con dos carreras impulsadas. Cuando conectó el doble de dos carreras impulsadas, Venezuela lideraba 2-1.

México acababa de enviar un nuevo lanzador al montículo“, comentó Pérez. “Traté de mantener la calma y concentrarme en el campo. Por suerte, lo logré“.

Venezuela revirtió la ventaja en la sexta, ya que México estaba a solo cuatro outs de ganar el juego. “Siempre creímos que podíamos recuperar”, dijo Pérez. “Este es un equipo que no se rinde”.

China Taipei sorprendió a Panamá hoy y todavía está en la carrera por un lugar en la ronda de medallas. “Sabemos lo buenos que son y los respetamos. Jugaremos como lo hicimos durante todo el torneo, un lanzamiento a la vez“, dijo Pérez en una nota final.