Con información prensa WBSC

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) dio a conocer el calendario oficial de la III Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-23, que se realizará en el estado de Sonora (México), del 23 de septiembre al 2 de octubre próximo.

El torneo contará con la participación de 12 seleccionados -7 de ellos del registro de COPABE- que fueron ubicados en dos grupos de 6 cada uno y donde las tres primeros podrán acceder a la Súper Ronda. Las tres novenas que se ubiquen en los últimos lugares de cada zona disputarán la Ronda de Consolación.

Serán un total de 50 juegos, incluyendo el que otorgará el título mundial, los que se desarrollarán en Sonora (México) comenzando por la Ronda de Apertura entre el 23 y el 27 de septiembre.

La Ceremonia de Apertura está prevista para las 18:30 horas de Ciudad Obregón el jueves 23 de septiembre.

Los equipos fueron distribuidos de la siguiente manera para el Round Robin:

  • Grupo A en Ciudad Obregón: México, República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania y China Taipei.
  • Grupo B en Hermosillo: Colombia, Corea, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Alemania y China Taipei abrirán el Grupo A, el jueves 23 de septiembre, a las 10:30 am (hora local); mientras que el partido Panamá-Colombia, a la misma hora, servirá como primer partido del Grupo B de Hermosillo.

Los anfitriones y campeones defensores del Mundo Sub-23, México, saldrán al campo a las 19.30 horas contra la República Checa en Ciudad Obregón.

Los tres primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda, que se jugará del 29 de septiembre al 1 de octubre. La fase final está programada para el sábado 2 de octubre.

La transmisión

Una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México, Megacable ha sido elegida como la emisora ​​anfitriona y titular de los derechos exclusivos en territorio mexicano para la Copa Mundial y se espera que llegue a millones de espectadores a través de sus diversos canales, incluido TVC. Deportes, TVC Deportes 2 y Megasports. 

Elegibilidad por edad

La WBSC dictaminó previamente expandir la categoría de edad para la próxima edición de la Copa en México para incluir a jugadores de hasta 24 años debido al aplazamiento del evento por un año debido a la pandemia de COVID-19. 

En consecuencia, los jugadores nacidos en 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 serán elegibles para participar en la Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-23 2021.

La última edición del Mundial U-23 se jugó en 2018 en Barranquilla (Colombia) donde México derrotó a Japón 2-1 en la final, mientras que Venezuela superó a Corea, 5-4, para ganar el bronce.