Después de 50 partidos disputados en apenas 9 días, en los estadios de Hermosillo y Ciudad Obregón (México), Venezuela, México y Colombia ocuparon los tres casilleros del podio del Mundial de la categoría organizado por la WBSC.

El béisbol de América volvió a ser bien representado y dio un fuerte golpe de escena al copar el podio y ocupar los primeros 5 lugares del torneo (Cuba 4ta, Panamá 5ta). Además Nicaragua ocupó fue 7ma y República Dominicana 9na.

Los dirigidos por Carlos García lograron su primer oro en la categoría después de hacerse del bronce en Barranquilla 2018, con 8 victorias y apenas una caída (ante Panamá) en el registro total del torneo.

La victoria en la final fue por blanqueda ante el defensor del título y local, México (5-4), que había logrado el oro en el pasado mundial en tierras ‘cafeteras’. Colombia (7-2) por su parte se mete por primera vez en el podio después de un intento fallido en el torneo que organizó donde no pudo avanzar a la Súper Ronda.

El mánager de México, Enrique Reyes, fue bastante directo sobre las razones por las que México perdió la final de la Copa Mundial. “No jugamos. O al menos, no jugamos lo suficientemente bien como para vencer a un equipo como Venezuela“.

Los errores defensivos plagaron a México. “Fueron buenos aprovechando esos males“, dijo El Che. “En cuanto a nuestro equipo, estoy muy contento con los lanzadores. Nos faltó algo en la defensa. Pero déjame decir que es un juego, ganas y pierdes. En general, lo hicimos bien“.

Para Robert Pérez fue todo sonrisas después de la ceremonia de clausura. “Estoy muy feliz. Realmente tuvimos una gran racha y disfrutamos jugando juntos“. Afirmó que la derrota contra Panamá fue un punto de inflexión positivo. “Podríamos habernos derrumbado. En cambio, ese juego nos dio más fuerza“.

El mánager Carlos García reflexionó sobre la razón por la que Venezuela, una potencia del béisbol, no se ha desempeñado a menudo en el béisbol internacional.

Sé que te refieres al resultado del Clásico Mundial de Béisbol o al Premier12 de la WBSC. También nos decepcionó el Clasificatorio Olímpico. Sin embargo, esta vez nos vamos a casa como Campeones del Mundo“.

García agregó: “Mis jugadores realmente querían este título mundial. Me las he arreglado durante bastante tiempo, pero rara vez trabajaba con un grupo de jugadores tan inspirador“.

El Almirante también habló sobre el béisbol internacional en contraposición al béisbol de clubes profesionales. “No hay duda de que los jugadores están particularmente emocionados cuando usan la camiseta de su Selección Nacional. Juegan a su potencial y posiblemente tratan de llegar más arriba“.

García, en una nota final, elogió el nivel del torneo. “Fue alto. Vi a Colombia compitiendo al más alto nivel, México, por supuesto. Vi a Panamá competir al más alto nivel. Fue una verdadera Copa del Mundo“.

Después de un difícil 2020 golpeado por la pandemia a nivel mundial, que supuso la cancelación de muchos eventos internacional y sin jugar pelota por mucho tiempo, la reapertura y vuelta a los diamantes ha sido bastante prometedora para el béisbol de América.

Estados Unidos colgándose la plata en Tokio y República Dominicana alcanzando el histórico bronce nos volvieron a llenar de alegría. El Panamericano U-12 nos permitió ver el oro de Dominicana al vencer a México (plata) en la final; y el bronce de Venezuela.

COPABE sigue demostrando que es el semillero más grande del deporte en el mundo manteniendo a 10 de sus miembros en los primeros 15 lugares del ranking mundial.