La WBSC anunció los equipos y los grupos para el torneo que se realizará en Sonora (México).

Con información prensa WBSC

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus sigles en inglés) anunció los 12 participantes y grupos de la tercera edición de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de octubre en el estado de Sonora, México.

En total serán siete seleccionados de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) los que disputarán el Mundial. 

Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela serán los que porten la bandera de la pelota americana en el campeonato Mundial, junto a los representantes asiáticos de China Taipei y Corea; Mientras que por Europa estarán República Checa, Alemania y Países Bajos.

“Por primera vez en más de dos años, se organizará una Copa Mundial de Béisbol”, dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. “Felicito a todas las respectivas Federaciones y Equipos Nacionales por su fuerte deseo de regresar al campo y competir por un título mundial oficial”.

“Y también me gustaría agradecer a la Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte-CONADE), Ana Guevara, y al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien también es Embajador Global de la WBSC, en su apoyo continuo en la realización segura y exitosa de eventos de clase mundial que sirven para hacer crecer y mostrar nuestro juego global “.

Formato de competencias

Los equipos que comenzarán el torneo con una fase de grupos al estilo Round-Robin, todos contra todos quedaron repartidos de la siguiente manera:

Grupo A, con sede en Ciudad Obregón: México, República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania y Taipei Chino

Grupo B, con sede en Hermosillo: Colombia, Corea, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela

Ciudad Obregón albergará los juegos del Grupo A y la ronda del séptimo al duodécimo lugar, mientras que Hermosillo, la capital de Sonora, albergará el Grupo B y la Súper Ronda.

Los tres primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda, que se jugará del 29 de septiembre al 1 de octubre.

La fase final está programada para el sábado 2 de octubre.

México es el campeón mundial defensor del béisbol Sub-23, habiendo ganado la última edición (2018) de la Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-23 en Barranquilla, Colombia.

Las Copas Mundiales de Béisbol Sub-23 anteriores han incluido a los mejores jugadores profesionales jóvenes de clubes afiliados a la Liga de Béisbol Australiana (ABL), la Liga de Béisbol Profesional China (CPBL), la Organización de Béisbol de Corea (KBO), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y el Béisbol Mexicano. League (LMB), Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, Nippon Professional Baseball (NPB), además de otras ligas alrededor del mundo.