Después del largo tiempo de espera por la pandemia, el béisbol costarricense se reactivó en los torneos internacionales.

La Selección dirigida por Mauricio Alpízar participa del Festival Deportivo Internacional del Bicentenario en Guatemala, donde participan además de la delegación local el equipo Boer (Nicaragua) y un representativo de Aguascalientes (México).

El evento de categoría mayor, que sirve de preparación para el próximo ciclo Olímpico y que se disputa desde este fin de semana hasta el martes 23 de noviembre, es organizado y apoyado por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

La selección ‘tica’ se presenta a este torneo con la mayoría de peloteros que disputan la liga local. No hacen parte del roster los jugadores del béisbol universitario estadounidense y tampoco los dos profesionales destacados en la pelota organizada de los Estados Unidos: Brayan Solano (Astros de Houston) y Jake Pérez (Padres de San Diego).

“Para nosotros es importante retomar las participaciones internacionales. Después de la pandemia el béisbol a nivel mundial lo necesita. Soy consciente que potencias en el béisbol en Latinoamérica ya lo están haciendo y el hecho de que Costa Rica esté en un torneo internacional nos potencializa y nos pone en el plano mundial”, afirmó Alpízar.

Con respecto a los rivales en el fogueo adujo: “Sabemos que Guatemala es un contendiente directo en Juegos Centroamericanos y tener la posibilidad de medirnos ante el Boer y Aguascalientes, nos permite saber el nivel en el que está actualmente nuestro béisbol. La preparación que le hemos dado a los muchachos va a ser una buena medición para incrementar y fortalecer las oportunidades y debilidades. Ese es el principal objetivo, saber y darnos cuenta después de la pandemia cómo está el nivel de nuestros peloteros”, puntualizó.

Como coach de banca, Alpízar cuenta con la experiencia de un firmado por organizaciones de Grandes Ligas como Harry Fernández (ex jugador de los Toronto Blue Jays y los Marineros de Seattle). Mientras que el mexicano Marco Mendoza es el coach de pitcheo.

Costa Rica debuta el sábado 20 de noviembre ante Boer. Luego el domingo se mide a Guatemala y el lunes rivalizará contra Aguascalientes en la ronda inicial del torneo.