Sigfredo Gómez – Prensa y Comunicaciones Copabe

La Selección de Cuba venció por nocaut en 7 entradas completas a su similar de Colombia por 16 carreras a 3, en juego disputado en The Ballpark de West Palm Beach y que sirvió como despedida de ambos seleccionados del sueño Olímpico.

La victoria fue Bryan Montoya quien cubrió 5 entradas completas, le conectaron 4 hits, le anotaron una carrera, ponchó a tres y otorgó una base por bolas en 80 lanzamientos. La derrota, en tanto, fue para el otro abridor Daniel Castillo, que solo pudo sacar dos outs en el primer inning. Recibió 4 hits, 3 carreras y otorgó un boleto en solo 25 lanzamientos.

Cuba aprovechó el flojo pitcheo abridor colombiano para inaugurar el score en la primera entrada. Samon con fly de sacrificio impulsó a Santos al home. Luego Arruebarrena conectó sencillo al left para traer a la caja a Mujica. Raico Santos se sumó con imparable al central para que anotara Drake y Cuba ganaba 3-0.

En la alta del segundo la ofensiva de la isla continuó. Otra vez Samon con sencillo al derecho trajo la carrera de Roel Santos y de Mujica. Luego cayó el jonrón de Arruebarrena que encontró en los senderos a Samon para el 7-0 a favor de Cuba.

El cuarto episodio volvió a ser explosivo para Cuba con un rally de 6 carreras. Arruebarrena con sencillo al central remolcó a Samon, Raico Santos pegó triple entre el central y el izquierdo barriendo las bases y trayendo al plato a Drake y Arruebarrena. La fiesta la seguiría Prieto, que con sencillo al izquierdo trajo al home a Raico Santos; luego Mujica se embasa por error y anotan Prieto y Manduley. 

Con el 13-0 en el score, Colombia se zafó del cero y anotó una rayita, gracias al doble al jardín izquierdo de Angulo que impulsó a Lozada al plato. Cuba sumó una más gracias a Mujica que se embasó por selección y pudo anotar Prieto.

Jeter Downs pegó jonrón para Colombia, al izquierdo, en la baja del sexto para decorar el score 14-2. Por Cuba, Raico Santos también conectó un cuatro esquinas al izquierdo en la alta del séptimo, seguido del doblete de Roel Santos para que Prieto anotara.

Ya con el marcador 16-2. Jerry Downs pegó doble entre el derecho y el central para traer al plato a Martínez por Colombia y el final 16-3

Armando Ferrer, timonel cubano, expresó al final del partido: “Fue un juego abierto desde el inicio del primer inning, nos pusimos rápido arriba y seguimos produciendo inning a inning. El torneo es una derrota para nosotros, siempre que se pierde se deja un sinsabor en el pueblo”.

Erisbel Arruebarrena, figura de la selección vencedora dijo: “Las cosas no salieron como queríamos en el torneo, jugamos dos partidos buenísimos con Venezuela y Canadá pero no nos alcanzó. Nos falló un poco el pitcheo abridor y eso nos costó”.

Jair Fernandez, mánager colombiano afirmó: “No se nos dieron las cosas como esperábamos, nosotros queríamos terminar de una manera positiva”.

Por su parte, el campocorto Jeter Downs se sintió orgulloso de jugar para Colombia: “No salieron las cosas pero tenemos que seguir trabajando duro porque tenemos un buen equipo para lograr buenas cosas. Yo quería ponerme esta camiseta y hacer un buen trabajo”.