La zurda Naykel Cruz silenció la alineación de República Dominicana. Cuba anotó seis carreras y diez hits y terminó la fase de grupos con marca de 4-1.
Cuba avanzará a la Súper Ronda luego de una contundente victoria por 6-2 sobre República Dominicana el martes por la tarde en Ciudad Obregón.
El juego final del juego de grupo vio a Cuba anotar cuatro veces en la parte superior de la segunda entrada cuando cinco bateadores seguidos alcanzaron la base de manera segura contra el abridor dominicano Cristian Solano. El jardinero derecho Loidel Chapelli, ex Jugador Más Valioso de la Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-15, tuvo una de las carreras impulsadas.
"Trabajamos duro para clasificarnos", comentó Chapelli después del partido. "Estamos muy emocionados ahora. Vine aquí listo para jugar. Cuando di un paso al bate en el segundo, supe que era un turno al bate crucial. Gracias a Dios obtuve ese impulso de línea. Haremos todo lo posible para ir a casa con una medalla".
Esa mala racha para Solano empañó una salida brillante que terminó después de que el derecho se retirara siete seguidos, incluidos cinco ponches consecutivos.
Por otro lado, Naykel Cruz lanzó más de 100 lanzamientos en sus seis entradas de trabajo. "Estoy emocionado, pero no tienes que dar crédito solo a mi pitcheo", dijo Cruz después del partido. "Fue un esfuerzo de equipo genuino. Logré adelantarme en el conteo, que siempre es mi objetivo".
Cruz no permitió una carrera hasta la parte baja de la sexta cuando Cristopher Pujols conectó un cuadrangular para impulsar dos con dos outs. "Siempre busco una bola rápida y tengo una arriba en la zona", dijo Pujols. "Traté de no hacer demasiado y lo tomé profundo".
No hubo muchos otros buenos al bate para la República Dominicana. "Bueno, nos pusimos demasiado ansiosos y perseguimos muchos lanzamientos malos, o al menos, no nuestros lanzamientos", agregó Pujols. Cruz terminó el día con nueve ponches, obteniendo una merecida victoria.
Cuba tuvo solo un hit extra base, un triple de Rodoleisis Moreno para comenzar el séptimo, y Moreno fue uno de los tres bateadores cubanos en terminar el juego con dos hits.
La República Dominicana termina el juego de grupo 2-3, habiendo anotado solo cuatro carreras en cuatro juegos después de vencer a Alemania 8-4 en su primer juego el viernes. Se quedarán en Ciudad Obregón para la ronda de consolación.
"Mis jugadores llegaron al juego demasiado ansiosos", admitió el técnico de República Dominicana, Ramón Genao. "Las cosas no salieron como queríamos en este torneo, pero aún tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para terminar en la cima de la ronda de clasificación. Las motivaciones no faltarán".
Cuba se dirige a Hermosillo como uno de los cuatro equipos que comenzarán el juego de la Súper Ronda con un récord de 1-1 en la Súper Ronda. El equipo tuvo marca de 4-1 en general en cinco juegos de juego grupal.

Así quedó el Grupo A

México (2-0), Cuba (1-1), Chinese Taipei (0-2) avanzan a la Súper Ronda. República Dominicana (2-0), Alemania (1-1) y República Checa (0-2) jugarán en la ronda de consolación.