Sigfredo Gómez – Prensa y Comunicaciones Copabe

En partido disputado en el Clover Park de Port St. Lucie (Florida) la Selección de Dominicana venció por nocaut 13-3 a Nicaragua en 8 entradas y se instaló en la Súper Ronda para buscar el cupo a Olímpicos.

Para Marvin Benard “equipo que gana no se toca”, por lo que salió con el mismo line up que venció a Puerto Rico en la jornada del martes. Solo movió un turno al bate, Alen pasó a batear quinto y Benard pasó al sexto bate.

Héctor Borg, mánager dominicano, movió a Núñez a cubrir la segunda; Bonifacio al left en lugar de Melky Cabrera; y Jeison Guzmán al campocorto en lugar de Núñez. En tanto que en el orden al bate cambió 7 de 9 turnos.

La victoria fue para el relevista Darío Álvarez que lanzó en 2 entradas sin hits ni carreras, ponchó a dos y otorgó un boleto en 33 pitcheos. La derrota la cargó el abridor nicaragüense Elías Gutierrez lanzando en 3 entradas completas, 5 hits, 5 carreras, 4 bases por bolas en 61 lanzamientos. 

El juego comenzó ‘sabroso’, con Nicaragua montándose rápido en el score, gracias al elevado de sacrificio de Calderón que trajo a casa a Munguía. Pero Dominicana inmediatamente mostró sus bríos y con batazo de cuatro esquinas de Julio Rodríguez entre el izquierdo y el central remolcó a Emilio Bonifacio para que en la primera entrada Dominicana se fuera arriba 2-1.

El jonrón remolcador de Liberato en la baja del tercero amplió el score a favor de los dominicanos. Bautista y Goris anotaron para que los ‘quiqueyanos’ pasaran arriba 5-1. Nicaragua recortaría la diferencia en la alta del cuarto inning. El sencillo de Valle al central trajo al plato a Alen. 5-2 se ponía el juego.

Cerrando el quinto, la novena de Borg se iría de largo con un racimo de cuatro carreras. Guzmán pegó doblete al central para empujar a Goris y Liberato; y luego Núñez con sencillo entre el derecho y el central trajo al plato a  Valerio y a Guzmán. Ya ganaba 9-2 el equipo dominicano.

Nicaragua sumaría una rayita más abriendo el séptimo, con el elevado de sacrificio de Leyton que movió a Castro hasta el home. Pero dos jonrones más de Dominicana en la baja del mismo episodio terminarían casi cerrando la historia. Yefri Pérez y otra vez Julio Rodríguez se fueron para la calle para poner la pizarra 11-3. El nocaut se completaría en la baja del octavo con el batazo de Juan Francisco, jonrón por el central y el sencillo de Guzmán que trajo a Goris al plato para el 13-3 final.

“Sabemos el equipo que tenemos y gracias a Dios hoy pudimos responder”, expresó Julio Rodríguez, uno de los destacados a la ofensiva por los vencedores. Se fue de 5-3 con 2 jonrones, 3 remolcadas y dos anotadas. 

El mánager dominicano Héctor Borg, por su parte, dijo: “Impresionante el trabajo de hoy, pudimos pitchar y el buen trabajo del relevo. Los muchachos los hicieron muy bien”. Con respecto a la fase definitiva y el pitcheo sostuvo: “Lo más importante es que hemos visto todos los pitchers y sabemos cuál va a ser el mejor plan para ellos, además tenemos un buen bullpen para responder”. 

Ismael Mungía, centrofielder de Nicaragua, señaló: “La peleamos hasta el último inning pero no nos alcanzó. En el segundo juego hicimos un gran trabajo y sacamos la victoria ante Puerto Rico, hoy nos tocaba con un equipo de alto rendimiento con muchos Grandes Ligas y no dio el partido a favor nuestro”.

Marvin Benard, piloto nicaragüense, adujo al final del juego: “somos un equipo con peloteros jóvenes que juegan el torneo nacional. Para nosotros ganar un juego fue un éxito. Nos vamos a casa con orgullo”.

Dominicana se suma a Estados Unidos como los clasificados de este grupo y entre viernes y sábado jugará ante Venezuela y Canadá el cupo a Olímpicos.