La jornada del viernes nos entregó a los dos clasificados a disputar la gran final del Campeonato Panamericano categoría U-12 que se desarrolla desde el pasado 29 de agosto, y que este sábado 4 de septiembre otorgará el nuevo poseedor del título en la versión número 34.

El partido decisivo será entre la República Dominicana -que dejó en el camino a la 12 veces medallista de oro en la categoría, Venezuela- ante la selección local de México -que le volvió a ganar a Panamá por segundo día consecutivo y disputará su final número 15 en la categoría.

Dominicana le quitó el invicto a Venezuela y se metió en la final del Panamericano

Viniendo de atrás en el torneo, después de caer en sus primeras dos salidas, la República Dominicana dio un golpe de autoridad y superación para vencer a la invicta Venezuela, 12 carreras por 10, para meterse en la final del Campeonato Panamericano U-12 que se disputa en Aguascalientes (México).

Los dirigidos por Cristóbal Bonilla comenzaron fuerte el duelo con 7 carreras producidas en la alta de la primera entrada. Venezuela solo pudo descontar con una rayita en la baja del mismo episodio.

Así se mantuvo el juego, hasta que en el cuarto inning volvió a moverse el score. Los ‘quisqueyanos’ sumaron una rayita más y Venezuela respondió con 4 anotaciones para dejar la pizarra a distancia 5-8 a favor de los caribeños. 

Pero, en la entrada siguiente una vez más Dominicana extendía la ventaja con 4 carreras para establecer el score en 12-5. Le quedaban tres innings a la novena piloteada por Rafael Herdé para darle vuelta a la pizarra, pero solo lograron acortar distancia con 3 carreras en la baja del quinto y dos más en el sexto para el score definitivo de 12-10 a favor de Dominicana.

República Dominicana disputará su cuarta final de la categoría, su primera desde 1989, justamente año donde por única vez conquistaron el título en el Panamericano disputado en Santo Domingo, cuando vencieron en la final a Cuba. En 2017 cayeron en el juego decisivo ante Panamá en Managua, y vienen de ser subcampeones en 2019 tras caer ante Colombia en Barranquilla.

Por su parte Venezuela se quedó ad portas de disputar su final número 16 en la categoría donde reinan con 12 medallas de oro, pero que no logran el título desde 2011 cuando disputaron su última final en Guatemala y vencieron a Panamá. 

México derrotó a Panamá y va a la final ante Dominicana

Por segundo día consecutivo la Selección de México venció a Panamá, ésta vez por 7-2, y se clasificó a la final de la categoría U-12 por cuarta vez en los últimos 7 Panamericanos, donde se enfrentará a República Dominicana que dio la sorpresa de la jornada al vencer a Venezuela que llegaba invicta a las semifinales.

El juego fue cerrado en las primeras entradas, donde México logró la ventaja de 2 carreras en la baja del segundo y luego aumentaría con dos más en el cuarto inning. Panamá que se había visto dominada por el pitcheo ‘azteca’ logró romper el cero y sumó sus únicas dos carreras del juego en la alta del quinto.

Los locales, con racimo de tres anotaciones en la alta del sexto, lograron cerrar el partido a su favor y evitar la reacción de los ‘canaleros’, que se quedaron cerca de disputar su séptima final en la categoría, donde ostentan dos títulos -el más reciente en Managua 2017 cuando vencieron a Dominicana.

Por su parte, México jugará su final número 15 con la posibilidad de sumar su séptimo título. En 2017 levantaron por última vez el trofeo cuando vencieron a Estados Unidos en el juego decisivo actuando también como locales.

Puerto Rico se quedó con el quinto lugar en el Panamericano U-12

La Selección de Puerto Rico tuvo su premio de consolación en el torneo al vencer 7 carreras por 5 a la débil Colombia -que se despidió sin victorias y 6 derrotas- y se quedó con el quinto lugar del Panamericano  U-12 de Aguascalientes (México).

La novena dirigida Fernando Gaviria comenzó el juego con la ilusión de sumar una victoria en su despedida, después de tener ventaja de 4-0 en el score hasta la alta del tercer inning (anotaron 2 en el primero, 1 en el segundo y otra en el tercero). Sin embargo, los de Carlos Texidor con racimo de cuatro carreras en la baja del cuarto igualaron la pizarra.

3 carreras más en el quinto y otras dos en el sexto le dieron a Puerto Rico la victoria ante los ‘cafeteros’ que lograron descontar en la alta del sexto con dos rayitas y una más en el séptimo y definitivo inning, pero no les alcanzó.

Colombia que venía a Aguascalientes como la defensora del título no logró el resultado esperado, mientras que Puerto Rico solo ha podido estar en el podio en el Panamericano de 2007 cuando perdieron la final en Aragua ante la local Venezuela y se quedaron con la medalla de plata.