Prensa: Pedro Palacios (Béisbol de América)

Foto: Cortesía

 

A pesar de que no se tiene ciencia cierta de donde se originó el béisbol, esta disciplina deportiva que data desde el año de 1839, cuando en Cooperstown Nueva York se vio las primeras demostraciones de fundamentos de este magnífico juego colectivo, fue a partir de esa fecha que la pelota ha aportado muchos hechos y momentos para la historia de la humanidad.

El béisbol se ha convertido en uno de los deportes más seguidos en el mundo demostrado a través de la expansión masiva de atletas de distintos géneros en cada uno de los continentes.

Europa no se ha quedado atrás en el béisbol, tomando una fuerza importante en estos países, ya que hay Ligas Profesionales en Holanda, España, Bélgica, Italia y Francia, siendo la francesa una de las más fuerte del viejo continente.

Francia será la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024, teniendo como sede la ciudad de París, por ende, esta cita olímpica no contará con la presencia del béisbol afectando la buena afición que se habría creado en los últimos años debido al desarrollo de su Liga.

Esta decisión negativa traería perdidas en el interés de un sector que ha crecido con el béisbol francés, ya que al ser un gran evento mundial también podría no tener interés en algunas de las distintas nacionalidades presentes, recordando que el béisbol es uno de los deportes más populares con gran cantidad de fanáticos en el globo terráqueo.

La disciplina del béisbol tiene en estos momentos grandes exponentes reconocidos en el mundo desde Bryce Harper (USA) actualmente uno de los atletas mejor pagados del mundo, y otros casos latinos como Manny Machado (Dominicano) o Miguel Cabrera (Venezolano), quienes se ha convertido en referente para muchos jóvenes que desean hacer vida en el mundo de la pelota.

A demás, el béisbol siempre se ha caracterizado por ser un gran espectáculo, trayendo cifras muy productivas económicamente a quienes han invertido para entretener y dar fuentes de empleo.

En la historia su ausencia en los Juegos Olímpicos ha impactado a la fanaticada de este rico deporte, pero su regreso para la magna cita de Tokio 2020 ha sido un bálsamo para los fieles seguidores del béisbol, teniendo en cuenta que no estaba presente desde las olimpiadas que se realizaron en Pekín, Beijing para el 2008 (No estuvo en Londres 2012 y Río 2012). Pero ahora al no estar presente en la puja olímpica de 2024 deja una gran interrogante.

Creen que disciplinas como el Break Dance, Skate, Escalada y Surf, ¿Tengan mayor marketing y atención que el béisbol?

Es una buena pregunta para reflexionar sobre la exclusión del programa olímpico de este deporte con tan interesante y rica en historia.