Sigfredo Gómez Tinoco – Prensa y Comunicaciones Copabe

En un verdadero partidazo, disputado en el estadio Hermanos Serdán de Puebla (México), República Dominicana venció 10 carreras por 7 a Venezuela y pisó fuerte en el debut del Clasificatorio Final del Béisbol camino a Tokio.

La victoria fue para Jhan Mariñéz quien en una entrada y dos tercios, en calidad de relevo, le conectaron 1 hit, permitió 1 carrera y ponchó a 3 bateadores con 22 lanzamientos realizados. La derrota la cargó el relevista Luis Madero que en una entrada completa, le conectaron 3 hits, le anotaron 3 carreras y otorgó 1 base por bolas en 29 lanzamientos.   

El partido fue de “toma y dame” y a puro batazos por encima de la cerca. En la misma parte alta del primer inning, Dominicana comenzó a sonar los maderos. Sencillo al central de Juan Francisco para la anotación de Julio Rodríguez; Sin embargo, Venezuela respondió en la parte baja con el jonrón de Alexis Amarista por el jardín derecho para igualar a una la pizarra.

Diego Goris con batazo de cuatro esquinas entre el izquierdo y el central volvía a dar la ventaja a los ‘quisqueyanos’; Pero, otra vez lo empató Venezuela con otro jonrón de Alexander Palma al fondo del derecho.

La novena de José Alguacil tomó la ventaja en la baja del tercero con otro ‘palo’ más de Amarista por el jardín central. En la baja del cuarto Robinson Chirinos anotó gracias a error de fildeo del tercera base dominicano tras rola de Palma. Venezuela iba arriba 4-2.

En la alta del quinto, Dominicana volvió a la ofensiva y fabricó tres carreras. El imparable de Melky Cabrera trajo al plato a Charlie Valerio y luego Juan Francisco trajo al plato a Gustavo Núñez y a Emilio Bonifacio para que los caribeños se fueran al frente 5-4.

Venezuela igualó la pizarra a cinco por cado lado con el jonrón de Dary Vásquez por el jardín derecho. Para la alta del sexto otro jonrón venezolano llegaría, esta vez en el swing de Luis Sardiñas para que Venezuela otra vez pasara al frente 6-5.

En el “lucky seven”, Juan Francisco conectó otro jonrón, volándose la cerca por el jardín central y remolcando a Julio Rodríguez para comenzar un racimo de 5 carreras que definirían el juego a favor de los dirigidos por Héctor Borg. La máquina seguía encendida con el batazo de cuatro esquinas de Johan Mieses al central, luego el turno era de Goris quien la sacó por el izquierdo. La décima rayita caería luego de Bonifacio encontrara la base por error de fildeo y le permitiera a Núñez anotar 

El score lo terminó de decorar Venezuela con el último jonrón de la noche, Hernán Pérez la sacó por el central para el 10-7 definitivo.

A la ofensiva se destacaron por Dominicana: Juan Francisco (5-3 con 5 remolcadas, una anotada y un jonrón), Diego Goris (4-2 con 2 jonrones, 2 anotadas y 2 remolcadas), Gustavo Núñez (5-3 con un doblete 1 una anotada) y Jhohan Mieses (5-2 con 1 anotada, 1 doble, 1 remolcada y un jonrón).

Por Venezuela: Alexis Amarista (4-2 con 2 jonrones, 2 anotadas y 2 empujadas) y Danry Vásquez (5-2 con 1 jonrón, 1 remolcada y 1 empujada).

Lo curioso

*Se conectaron 10 jonrones en el juego (6 de Dominicana y 4 de Venezuela)

*Se utilizaron 14 pitchers combinados entre los dos equipos (7 para cada uno)