Triston Casas y Tyler Austin conectaron un par de home runs e impulsaron todas las carreras. Estados Unidos se enfrentará al perdedor del juego Corea-Japón en la segunda semifinal. República Dominicana jugará por el bronce.

Triston Casas pegó un jonrón por tercer juego consecutivo y Tyler Austin conectó uno solitario en la quinta entrada para impulsar al No. 4 EE. UU. a superar al No. 7 República Dominicana, 3-1, para avanzar a la semifinal de mañana en la competencia de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo dominicano superó en hitsa la alineación estadounidense, pero los bambinazo de Casas y Austin marcaron la diferencia en el estadio de Yokohama.

“Al final del torneo, nadie va a recordar cuántos jonrones pegué”, dijo Casas. “Es sólo si llegamos a casa con ese oro”.

Scott Kazmir, un veterano de 13 años en las Grandes Ligas (MLB) y tres veces All-Star de la MLB que apareció en tres juegos esta temporada con los Gigantes de San Francisco, fue titular y lanzó cinco entradas de calidad para Estados Unidos. Permitió solo dos hits y una base por bolas, mientras ponchó a 5 para llevarse la victoria.

El primero de los dos hits llegó en la primera entrada, un doblete de Erick Mejía al jardín izquierdo. República Dominicana llenó las bases con un out, gracias a un error y una base por bolas, pero Kazmir escapó del atasco con un par de roletazos.

En el primer turno al bate de Estados Unidos, Austin recibió base por bolas con un out y Triston Casas conectó un lanzamiento quebrado hacia las gradas del jardín central para poner a su equipo al frente, 2-0. El Jugador Más Valioso de la Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-18 2017 ha pegado jonrones en los últimos tres juegos para EE. UU. Casas está empatado con Danny Valencia (ISR) de Israel como líder del torneo en jonrones con tres y lidera a todos los jugadores con 8 carreras impulsadas en cuatro juegos.

El abridor dominicano fue Denyi Reyes, cuyo único error fue cobrado por Casas. Lanzó cuatro entradas con dos hits y dos carreras, y fue cargado con la derrota.

En la parte baja de la quinta, Gabriel Arias reemplazó a Reyes en el montículo, y el bateador designado de Estados Unidos Tyler Austin lo castigó con un cuadrangular solitario por el jardín central para poner el 3-0.

El bullpen de Estados Unidos silenció a los bates dominicanos hasta la novena entrada, con apariciones en blanco de Brandon Dickson, Scott McGough y Anthony Gose.

El manager Mike Scioscia envió a David Robertson a lanzar el noveno en una situación de salvamento. El diestro retiró a los dos primeros bateadores de la entrada, pero cedió un jonrón a Charlie Valerio. Después de dar base por bolas a Jeison Guzmán, Robertson ponchó a Yefri Pérez para cerrar la puerta.

Estados Unidos avanza ahora a la segunda semifinal, programada para mañana contra el perdedor de la primera semifinal de esta noche entre los rivales asiáticos, el No. 1 Japón y el No. 3 Corea. República Dominicana jugará el Juego por la Medalla de Bronce el sábado al mediodía, JST.