Japón ganó la medalla de oro olímpica de béisbol en Tokio 2020 con una victoria de 2-0 ante los Estados Unidos, quien gana la medalla de plata.

Detrás de una blanqueada del cuerpo de lanzadores y un jonrón en solitario de Munetaka Murakami. Esta es la primera medalla de oro olímpica para Japón, después de obtener la plata en Atlanta 1996 y el bronce en Barcelona 1992 y Atenas 2004. Japón se convirtió en la cuarta nación en ganar una medalla de oro olímpica, uniéndose a Cuba (1992, 1996, 2004). Estados Unidos (2000) y Corea (2008).

Ambos abridores tuvieron una fuerte salida en el Estadio de Béisbol de Yokohama, frente a una buena multitud de voluntarios, deportistas de otros deportes y periodistas. Masato Morishita y Nick Martínez entablaron un intenso duelo de pitcheo, que mantuvo un marcador bajo.

Con un out en la parte baja del tercero, Japón anotó la primera carrera del juego. Con dos strikes en la cuenta, el antesalista Munetaka Murakami conectó un jonrón a la banda contraria y le dio a Japón la ventaja en el juego. Fue sólo el segundo hit que permitió el abridor estadounidense Martínez.

Una entrada después, Japón llenó las bases con un out, pero Martínez salió ileso de la entrada. Yuki Yanagita conectó rodado hasta la tercera base, y Todd Frazier forzó al corredor en el home para el segundo out de la entrada, y luego Ryosuke Kikuchi fue ponchadode tercer strike para el último out.

Morishita lanzó cinco entradas completas en blanco, permitiendo tres hits y ponchando a cinco. Fue retirado después de 81 lanzamientos y se le atribuyó la victoria.

Fue reemplazado por Koudai Senga, quien se metió en algunos problemas después de pasear a Tyler Austin y a Erick Filia con un lanzamiento, pero obligó a Jamie Westbrook a hacer un elevado emergente al receptor, en territorio de foul.

En la parte alta de la séptima, Estados Unidos volvió a poner un corredor en posición de anotar. Nick Allen conectó un doble con un out ante Hiromi Itho, quien reemplazó a Senga para lanzar la entrada, poniendo la potencial carrera del empate en la segunda base. Pero los roletazos consecutivos al lado derecho del cuadro de Jack Lopez y Eddy Alvarez terminaron la entrada.

En la parte alta de la octava, Estados Unidos volvió a embasar un corredor con Tyler Austin conectando un sencillo al jardín izquierdo. El lanzador zurdo Suguru Iwazaki reemplazó a Itoh en el montículo y retiró a Triston Casas, Todd Frazier y Filia en la línea para mantener la ventaja de 1-0.

Martínez trabajó seis entradas, permitiendo cinco hits y una carrera mientras ponchó a siete, y Ryan Ryder lanzó un séptimo sin permitir anotaciones.

Scott McGough tomó la bola en el octavo y Tetsuto Yamada lo recibió con un sencillo al jardín derecho. Avanzó a segunda con un toque de sacrificio y Masataka Yoshida conectó un sencillo al jardín central. Yamada fue detenido en tercera, pero el receptor estadounidense Mark Kolozsvary no pudo atrapar el tiro descontrolado, lo que permitió a Yamada reanudar su sprint y anotar una carrera más.

Con una ventaja de dos carreras, Ryoji Kuribayashi entró al juego y retiró los dos primeros outs de la entrada, y aunque Nick Allen conectó sencillo al jardín derecho, el derecho terminó el juego con un roletazo a segunda base.

Estados Unidos se adjudicó su cuarta medalla de béisbol en los Juegos Olímpicos. Ganaron el oro en Sydney 2000 y el bronce en Atlanta 1996 y Beijing 2008. Estados Unidos terminó cuarto en 1992 y no se clasificó para los Juegos Olímpicos de 2004.

Hoy temprano, República Dominicana ganó la medalla de bronce en la competencia de béisbol de Tokio 2020.