Con información prensa WBSC

Con dos entradas menos por juego, los lanzamientos profundos podrían dejar de ser un factor importante en los eventos internacionales de Béisbol.

En enero de 2019, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) aprobó algunos cambios importantes con respecto a los torneos internacionales. Entre ellos, las Copas Mundiales de Béisbol cambiarían de nueve entradas a siete entradas en todos los ámbitos, a excepción de la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 -de seis entradas-, en una decisión innovadora destinada a aumentar el nivel de competición y reducir la duración de los partidos de Béisbol internacional.

La primera muestra de este cambio revolucionario llegó el jueves, con el inicio de la Copa Mundial de Béisbol U-23 celebrada en Hermosillo y Ciudad Obregón (México). Hasta ahora, los entrenadores de la categoría han reaccionado positivamente a la medida, lo que ha creado la necesidad de revisar las estrategias de juego y la acción de principio a fin.

Dos de los tres equipos nacionales mejor clasificados en el torneo quedaron asombrados en su debut en la Copa Mundial. El número del mundo, República Checa, logró una histórica victoria por 5-1 sobre el número 5 del ránking, México, campeón mundial defensor; mientras que el número 14, Nicaragua derrotó al número 2, Corea.

Los juegos de siete entradas son muy diferentes de los juegos habituales de nueve entradas“, dijo el mánager checo Vladimir Chlup, después de la impresionante victoria de su equipo sobre México. “Puedes rotar lanzadores de una manera diferente, guardando mucha energía“.

Con dos entradas menos por juego, los lanzamientos profundos podrían dejar de ser un factor importante en los eventos internacionales de Béisbol, lo que ha sido un gran obstáculo para los Selecciones emergentes, como los de Europa y África.

Una actuación dominante durante todo el juego del abridor colombiano Elkin Alcala lo demuestra. Solo necesitó 69 lanzamientos, 54 strikes, para completar siete entradas en la victoria por 7-1 de su equipo contra Panamá, equipo mejor clasificado. República Checa usó solo un relevista en el juego.

El cambio a juegos de siete entradas también significa que los lanzadores con restricciones de conteo de lanzamientos de sus clubes profesionales ahora pueden lanzar un porcentaje más alto del juego, posiblemente aumentando la integridad del juego internacional.

Tenemos el 50% de la lista compuesta por jugadores bajo contrato con organizaciones de la MLB, (pero) fue difícil obtener el permiso para los lanzadores“, dijo a los medios el mánager de la Selección Nacional Sub-23 de Colombia, José Mosquera, en la conferencia de prensa previa al torneo.

Los juegos de siete entradas pueden ejercer presión inmediata sobre los mánagers de principio a fin, presionando la acción y la estrategia. “Mientras más anotes más posibilidades de ganar tienes“, comentó Chlup.

Los juegos de siete entradas también agregan flexibilidad de horario a un evento internacional de 10 días, que tradicionalmente tiene un pequeño margen para retrasos y lluvias. También se les da más descanso a los equipos y jugadores, que anteriormente tenían que jugar nueve partidos en un lapso de 10 días para ganar el título mundial para sus países.

Todavía es temprano para la era de los juegos de siete entradas, pero ha sido un gran comienzo para una decisión que podría cambiar la forma en que se juega el Béisbol internacional, lo que podría tener un efecto dominó en las ligas de todo el mundo.