La jornada del jueves, último día de competencias de la fase inicial en el Panamericano U-12 que se desarrolla en Aguascalientes (México) nos confirmó los seleccionados que acompañarán a Venezuela y México en la lucha por el título del torneo.

Dominicana le ganó el duelo a Puerto Rico

La novena de Cristóbal Bonilla se impuso en su último partido del Round Robin a Puerto Rico, 12 carreras por 3, y se metió en las semifinales del campeonato y además se aseguró el lugar en el Mundial de Tainán (Taiwán). 

La novena ‘quiqueyana’ comenzó ‘pegando’ desde el primer inning con cinco carreras en la parte baja. Los ‘boricuas’ reaccionaron con una rayita en el segunda y dos más en el tercero; sin embargo, Dominicana extendería la diferencia con una carrera en la baja del segundo, otra en el tercero y un rally de cinco en la baja del quinto para cerrar el juego.

Gran trabajo monticular del abridor Víctor Padilla, quien actuó en 5 entradas y un tercio para llevarse la victoria. Con el bate los destacados fueron Osiris Ramírez de 3-2 con 2 jonrones, 2 remolcadas y 2 anotadas; Gregory Pio de 4-3 con 2 anotadas y dos producidas.

La derrota fue para Adián Santiago quien lanzó una entrada y dos tercios con 4 hits, 1 doble, un jonrón, 3 bases por bola y 2 ponches. A la ofensiva se destacó Johan Santana de 3-3 con un jonrón, una anotada y una producida.

Venezuela llega invicta a las semifinales

La Selección de Venezuela no tuvo inconvenientes en derrotar a su similar de Colombia en el último cruce de la fase inicial. El juego se cerró con nocaut en cinco entradas por score de 13 carreras por 3. 

El pitcheo ‘vinotinto’ estuvo dominante y solo le permitió a los ‘cafeteros’ dos hits -uno de ellos jonrón- en el primer episodio. Mientras que a la ofensiva se despacharon con 11 hits, 2 de ellos jonrones para quedarse con el primer lugar del Round Robin.

Venezuela en tanto supo anotar en cada uno de los inning jugados para llevarse la victoria temprana. Una rayita en el primero, dos en el sgeundo, cuatro más en el tercero, otras dos en el cuarto y finalmente cuatro en el quinto, bastaron para dejar con manilla en mano a los chicos de Colombia. 

Luis Medina volvió a detonar su bate con dos vuelacercas, se fue de 4-2 con 2 anotadas y 4 remolcadas. Frelian Flóres de 4-2 con 3 anotadas, y una producida; y Samuel Pereira de 3-2 con 3 anotadas y una empujada también se destacaron en el juego.

Colombia (0-5) se despedirá del torneo en el juego por el honor que definirá el seleccionado que se queda con el quinto puesto.

México avanzó segunda a las semifinales

Los locales dieron cuenta de la selección de Panamá y se metieron a las semifinales detrás de la invicta Venezuela al vencer a los ‘canaleros’ 12 carreras por 8 en el juego definitivo de la primera ronda en Aguascalientes. Panamá pese a la derrota se metió también en las semifinales. 

La ofensiva panameña comenzó metiendo miedo desde el inicio, con dos carreras en la alta del primer inning. México igualó el score inmediatamente, pero Panamá otra vez rompía la paridad con cuatro anotadas en el segundo. La novena local no se quedó atrás y respondió de la misma manera, trajo seis más a la registradora para tomar la ventaja en el juego.

En la alta del cuarto inning Panamá volvió a empatar la pizarra, pero México sumó dos más en la baja del quinto y otras dos más en el sexto para decretar la victoria a su favor. 

A la ofensiva por los ‘aztecas’ se destacaron: Javier Sarmiento de 4-4 con dos anotadas y una producida; Diego Roldán de 4-3 con un jonrón, 2 anotadas y 3 remolcadas. Alexis Vélez 3-2 con un jonrón, una anotada y otra producida.

Por Panamá al bate fueron importantes: David Murillo de 4-2 con un doble, tres anotadas y una remolcada; y Lucas López de 4-1 con un doble, una anotada y dos producidas.

La fase final

Terminada la fase inicial del Panamericano, este viernes comienza la definición del torneo con las semifinales.

A primera hora (9 am hora local) Dominicana se enfrentará a Venezuela; mientras que en el segundo turno (12 m hora local) será el momento de México ante Panamá. Sobre las 3 pm (hora local) Puerto Rico y Colombia disputarán el juego por el quinto puesto.

Recordemos que las primeras cuatro selecciones del Round Robin (Venezuela, México, Panamá y República Dominicana) ya están clasificadas al próximo Mundial de la categoría a disputarse en la ciudad de Tainán (Taiwán).

El sábado 4 de septiembre se disputarán los juegos por el título, entre los ganadores de las semifinales; y la medalla de bronce entre los perdedores de la fase semifinal.