Este es el resumen del día 1 en la Copa Mundial de Béisbol U-23 de Sonora (México)

La primera jornada de la III Copa Mundial brindó emocionantes sorpresas internacionales, después de dos años sin estar en el diamante.

La acción del jueves nos mostró a República Checa, número 16 del mundo, sacudiendo el mundo del béisbol al derrotar al actual campeón de la categoría y número del mundo, México, 5-1.

“Los juegos de siete entradas son muy diferentes de los juegos habituales de nueve entradas”, dijo el manager checo Vladimir Chlup. “Puedes rotar a los lanzadores de una manera diferente, ahorrando mucha energía. Cuando anotas temprano, tienes una mayor oportunidad de ganar.”

El gerente de México, Enrique Reyes, dijo: “Lo que sucedió es realmente sorprendente. El béisbol se está desarrollando en todas partes, nos lo demostró la República Checa”.

En otro juego, China Taipei blanqueó a Alemania, 7-0, detrás de una sólida actuación de pitcheo del diestro Zhong-Ao Zhuang-Chen, cuya recta puede alcanzar las 95 mph.

“Fue mi primer partido internacional”, dijo Zhuang-Chen. “Necesitaba adaptarme al ritmo del juego en las primeras dos entradas. Desde la tercera, me sentí bien”.

“En general, lo hicimos bien en la ofensiva”, dijo el técnico alemán Steve Janssen. “También jugamos buena defensa. En cuanto a los lanzamientos, podríamos tener bases limitadas. En general, hicimos un buen trabajo”.

Por otro lado, la número 14 del mundo y actual campeona Panamericana, Nicaragua, entregó la primera gran sorpresa del día, al derrotar a la número 2 del mundo, Corea, por 6-4, en un emocionante final en Hermosillo. Luis Montealto conectó un doble, un jonrón y conectó cinco de las seis carreras nicaragüenses.

Por su parte el abridor de Colombia, Elkin Alcalá, necesitó solo 69 lanzamientos, 54 de strikes, para obtener una victoria de juego completo por 7-1 sobre Panamá, mejor clasificado. Permitió solo una carrera en cuatro hits.

Finalmente detrás de un ataque de 13 hits que incluyó a cuatro jugadores de múltiples hits, el número 10 del mundo, Venezuela, superó al número 8 Holanda, 9-4, para concluir el Día 1.

En total, los ocho mejores bateadores de la alineación de Venezuela anotaron al menos un hit, mientras Jesús Lujano abrió el camino con tres.

El partido inaugural Cuba-República Dominicana fue por lluvia y se recuperará el martes 28 de septiembre.