Prensa: Luis Eloy Ramírez (Béisbol de América).

Foto: Cortesía.

 

En la recién finalizada Eneos Samurai Japan Serie 2019, en la que se enfrentaron las selecciones de México, número 6 del mundo y líder del escalafón mundial, Japón,  quedaron en evidencia muy buenas señales para el beisbol de la World Baseball Softball Confederation (WBSC). La Serie que tenía carácter de exhibición (aun cuando fue sancionada por la WBSC), y no tenía las reglas  de un evento oficial, logró despertar sin embargo, un inusitado interés tanto en la afición como en los medios de comunicación de  México y Japón, países que han tenido a lo largo de su historia, gran representación en el beisbol de la MLB, así como por tener poderosas ligas profesionales.

Sólo bastaba revisar los portales digitales y columnas impresas en diarios mexicanos, para leer todo lo que informaron en el antes, durante y después de esta Serie jugada en el país del “Sol Naciente”. Media, a los que este beisbol internacional poco o nada interesaba ahora le prestan atención.

Por ello, esta   Serie más allá del resultado de empate- un partido ganado por bando-, es un bálsamo revitalizador para la WBSC. La impresionante visual del Kyocera Dome de Osaka, repleto, un estadio multipropósitos dedicado a grandes espectáculos y sede de dos clubes de la liga profesional japonesa, demuestra que la IDENTIDAD NACIONALIDAD DE UNA SELECCIÓN, llena estadios en el beisbol internacional.

Por cierto, y no menudo detalle, fue ver en el conjunto mexicano, varios ex grandes ligas, y una nueva tendencia, la de dar participación a jugadores no nacidos en el país azteca e incluso miembros del combinado sin raíces mexicanas como Zach Phillips y Chris Roberson, estadounidenses, con vasta experiencia en los circuitos mexicanos.

Por el cuadro Nipón, todos los jugadores pertenecen a los clubes profesionales de la liga profesional de ese país, varios de ellos incluso de la elite del beisbol profesional como Kazuma Okamoto, quien en 2018 en la Liga Japonesa conectó 33 cuadrangulares, remolcó 100 carreras y bateó para .309. Masataka Yoshida, quien despachó 26 bambinazos y Haruki Nishikawa, quien se robó 44 bases. Entre los lanzadores destacó el relevista Yasuaki Yamasaki, quien consiguió 37 salvamentos en 2018.

Como verán a pesar de ser un evento de exhibición, ambas naciones se tomaron en serio ganar la Serie, nada de jovencitos sin experiencia….

Es innegable el interés que está despertando, no solo en fanáticos sino también en jugadores, el beisbol auspiciado y promovido por la World Baseball Softball Confederation (WBSC) y respaldado por las distintas Confederaciones continentales como la COPABE en América, situación, que seduce a jugadores que han tenido tanto experiencias en Las Mayores como en el beisbol organizado y profesional, para participar representando a sus selecciones nacionales, tal como sucedió en el reciente Pre-Panam 2019, efectuado en Sao Paulo, donde participaron jugadores de estas características, algo impensable años atrás.

En el caso de América, les mantendremos informados de la serie amistosa entre los seleccionados de Puerto Rico- 5to en el ranking COPABE y 10mo de la WBSC-  y el anfitrión Nicaragua- 8vo COPABE y 13ro de la WBSC-. Los desafíos que prometen ser candentes y se efectuaran en el estadio Dennis Martínez, entre los dias 15 y 17 de marzo.