Con información EFE – Managua

El béisbol y sus nuevas figuras se perfilan como la primera entre las 39 disciplinas deportivas de la programación de los primeros Juegos Panamericanos Jrs que los nicaragüenses seguirán con mucho interés a través de sus televisores.

La serie se jugará desde el 26 de noviembre, dos días después del comienzos de los Juegos en la ciudad colombiana de Cali y entregará las medallas el 2 de diciembre, tres días antes de la clausura del certamen.

No obstante la novena de Nicaragua y las demás participantes estarán compitiendo a 1.272 kilómetros de la sede de los Juegos Panamericanos Junior, en la ciudad caribeña de Barranquilla, donde el sol y el mar tienen más intimidad con el llamado deporte de la pelota caliente.

Nicaragua participará en los primeros Juegos Panamericanos Jrs con 45 deportistas en 14 disciplinas.

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) confía en que el béisbol logre un lugar en el podio.

Si bien se espera un elevado nivel técnico, las autoridades deportivas nicaragüenses se han ocupado de consolidar una selección de peloteros ya profesionales, pese a la corta edad.

Entre los seleccionados destacan Ismael Munguía, campeón de bateo de la Liga Oeste de la MiLB estadounidense (Ligas Menores de Béisbol).

Munguía juega en la actualidad en Esmeraldas de Eugene, sucursal de los Gigantes de San Francisco.

El pelotero creció en una familia que no podía vivir junta debido a su extrema pobreza.

Los Gigantes pusieron sus ojos en el joven prospecto y lo incorporaron a su disciplina a cambio de 22.000 dólares, que él invirtió en la compra de una casa.

Es el mejor bateador de su liga y los especialistas del béisbol organizado en Estados Unidos creen que falta poco para que llegue a la gran carpa.

El béisbol es candidato a deparar una medalla para el país centroamericano.