Con información Beisbolpr

La Federación de Béisbol de Puerto Rico presentó este martes el Equipo Nacional Sub 12 que participará en el torneo Premundial de dicha categoría, a celebrarse del 29 de agosto al 4 de septiembre en la ciudad de Aguascalientes, México.

Los boricuas buscarán asegurar uno de los cuatro boletos disponibles para la Copa Mundial Sub 12, programada para noviembre de este año en Taiwán.

“Es la primera vez en muchos años que la Federación de Béisbol de Puerto Rico organiza un equipo Sub 12 para participar en un torneo Panamericano y buscar la clasificación para un Mundial. Es un importante paso en la reactivación de nuestro programa de Equipos Nacionales Juveniles”, expresó el presidente federativo, doctor José Daniel Quiles Rosas.

Para confeccionar el equipo e identificar el talento necesario, fueron convocados los mejores jugadores de 12 años de las organizaciones Little League, American Baseball Congress, Pony League y RBI Baseball.  La evaluación se realizó mediante ’try outs’ en Guayama, Bayamón, Moca y Guaynabo.

Fue un trabajo realizado por mes y medio, liderado por Frankie Higginbotham, quien fue nombrado a mediados de julio director de  desarrollo de los Equipos Nacionales juveniles de la Federación.

“Ha sido un esfuerzo encomiable que ha involucrado a las principales organizaciones de béisbol juvenil de Puerto Rico. Es el comienzo de muchos proyectos que trabajaremos en conjunto y que también encaminaremos con las selecciones sub 15 y sub 18”, indicó Quiles Rosas.

Junto a Puerto Rico, estarán en el Premundial los equipos de Colombia, República Dominicana, Panamá, Venezuela y México.   El primer compromiso de la novena puertorriqueña será este domingo, ante la selección de Venezuela.

“El propósito del programa de Equipos Nacionales Juveniles es desarrollar al máximo las habilidades que tengan los niños y jóvenes escogidos, a base de los entrenamientos recibidos en las respectivas ligas.  El programa no puede correr sin el apoyo de todas las ligas de Puerto Rico.  Son ellas la base y los responsables del día a día de los niños y jóvenes que interesen jugar béisbol”, enfatizó Higginbotham.

“Le agradezco al doctor José Quiles, a Carlos Príncipe, a Efraín Williams y Nicolás Rivera por la confianza brindada. Es una tarea extensa que no tiene fin porque todos los años, cuando termina, empieza un ciclo nuevo con los niños y jóvenes de las mismas edades. Cada año va cambiando las necesidades, destrezas y las distancias, por lo que debemos asegurar que la adaptación a las nuevas edades sea simple y no complicada”, agregó.

El equipo será dirigido por el experimentado mentor Carlos Texidor, ganador de múltiples campeonatos en torneos infantiles y juveniles en y fuera de Puerto Rico.

Le acompañarán Gilbert Monell, Héctor ‘Purito’ Rivera, Josué Rodríguez y Carlos Meléndez. El viaje será este viernes, con escala en Texas. Llegarán a la ciudad de Aguascalientes en horas de la noche.