Sigfredo Gómez Tinoco – Prensa y Comunicaciones Copabe

La Selección de República Dominicana derrotó 8-5 a Venezuela en el juego definitivo del Clasificatorio Final de Puebla y se quedó con el último boleto a las Olimpiadas. Será la segunda vez en la historia que el béisbol dominicano participe de las justas ya que estuvo presente en Barcelona 1992.

En un muy buen encuentro de pelota disputado en el estadio Hermanos Serdán de Puebla (México), la novena comandada por Héctor Borg vino de atrás, ante una Venezuela que no supo mantener la diferencia inicial en el partido, y se quedó con el boleto faltante para disputar las justas Olímpicas.

La victoria fue para el relevista Darío Álvarez que trabajó en una entrada completa con 20 lanzamientos con todos los casilleros en blanco. Mientras que la derrota la cargó el también relevista Harold Chirinos quien no pudo sacar un out. En apenas 14 lanzamientos le conectaron 4 hits y le anotaron 4 carreras.

El experimentado Radhamés Liz fue el abridor por Dominicana y solo pudo trabajar en dos entradas y dos tercios con 5 hits, 3 carreras, 3 bases por bola y 3 ponches en 64 pitcheos. Mientras que por Venezuela abrió Yapson Gómez, también con labor de dos entradas y dos tercios con 2 hits, 1 carrera, 1 base por bola y 4 ponches en 44 lanzamientos.

El juego comenzó con vibraciones altas en el pitcheo y a partir del segundo episodio los decibeles a la ofensiva también se estremecieron. El jonrón de 3 carreras del jardinero derecho Diego Rincones abrió el juego a favor de Venezuela. Además de Rincones anotaron Alexander Palma y Robinson Chirinos.

Para la baja del tercero, Dominicana respondió  con otro “palo largo”. Melky Cabrera la ‘botó’ por el jardín derecho, encontrando en los senderos a Emilio Bonifacio, para poner el juego ‘chiquitico’.

En la cuarta entrada llegaría la debacle para el bullpen venezolano. La novena caribeña lograría un rally de seis carreras para ir encaminando la victoria y terminar de abordar con rumbo a Tokio. Primero fue Diego Goris quien con doblete al derecho impulsó a Juan Francisco al plato, luego Ramón Torres con imparable trajo a Johan Mieses a ‘casa’. El ‘rally’ continuaría con el sencillo de Charlie Valerio para la anotación de Goris; Posteriormente, Gustavo Núñez también se fue de imparable por el central para remolcar a Torres. El racimo se cerró con el elevado de sacrificio de Bonifacio al central para que en “pisa y corre” anotara Núñez. 

Con el juego 8 carreras por 3 a favor de los ‘quiqueyanos’ Venezuela iba a decorar el score final en un par de ocasiones. En la alta del séptimo Palma bateó por el jardín izquierdo para impulsar a Danry Vásquez; Y en el noveno, el mismo Vásquez conectaría un doble entre los jardines izquierdo y central para que Alexi Amarista pise el ‘home’, con el 8-5 final.

A la ofensiva se destacaron por Dominicana: Juan Francisco (4-2 con un doble y una anotada), Melky Cabrera (4-1 con una anotada, 2 remolcadas, un jonrón), Diego Goris (4-2 con una anotada, una remolcada y un doble) y Charlie Valerio (4-2 con una anotada y una empujada).

Por Venezuela se destacaron con el madero: Alexi Amarista (5-2 con una anotada), Danry Vásquez (4-2 con dos dobles, una remolcada y una anotada) y Alexander Palma (5-3 con una anotada y una empujada). 

El manager venezolano José Alguacil, levantó la cabeza en la rueda de prensa y fue muy crítico con el mismo por las decisiones que tomó en medio del juego, sobre todo con la salida de su abridor en la tercera entrada. “Es un momento difícil para nosotros. La meta era estar en Tokio, estar acá no fue fácil, tuvimos que pasar muchos obstáculos. Estoy muy orgulloso de mis jugadores y orgullosos de representar a mi patria” expresó.

Héctor Borg, piloto dominicano, resaltó la labor de sus dirigidos y la gran felicidad de estar de nuevo en la mayor competencia del deporte a nivel mundial. “Agradecido con Dios por la oportunidad que nos dio como equipo y volver a los Olímpicos. Los muchachos hicieron un gran trabajo para conseguirlo y por eso hoy podemos celebrar”, puntualizó.  

República Dominicana se une a Japón (anfitrión), Israel, México, Corea del Sur y Estados Unidos como las selecciones que disputarán el podio del béisbol en Tokio, torneo que comenzará el próximo 20 de julio y finalizará el 7 de agosto.