En su segunda aparición olímpica, República Dominicana hizo historia hoy en el Estadio de Béisbol de Yokohama al ganar la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en béisbol. La República Dominicana superó a Corea, 10-6.

Juan Francisco consiguió tres carreras impulsadas y Johan Mieses conectó un jonrón decisivo en el octavo para llevar a República Dominicana a la victoria. Es la primera medalla olímpica en deportes de equipo para la nación.

“Esta victoria significa el mundo para nuestro país”, dijo el toletero Julio Rodríguez. “Nosotros, como dominicanos, nos caracterizamos por el béisbol. Así que estar aquí ahora mismo es muy especial, poder ganar una medalla para el país … Realmente significa mucho para mí”.

El juego por la medalla de bronce fue una montaña rusa desde el principio. República Dominicana castigó a Min-Woo Kim al principio del juego con cuatro carreras en la parte superior de la primera entrada. Emilio Bonifacio encendió la ofensiva dominicana con un doble por la línea derecha y luego se robó la tercera base.

Momentos después, Julio Rodríguez y Juan Francisco aplastaron lanzamientos consecutivos de Kim, lanzando un par de cuadrangulares al jardín izquierdo y derecho respectivamente, para poner al equipo caribeño al frente, 3-0. República Dominicana agregó una más en un elevado de sacrificio con las bases llenas de Charlie Valerio.

Kim duró solo 0.1 entradas, permitiendo tres hits y cuatro carreras, con un ponche y una base por bolas. Woochan Cha retiró los dos últimos outs del primer inning.

En la parte baja de la segunda, y bajo la lluvia, Corea anotó su primera carrera. Hyun-Soo Kim abrió con un doble largo contra la pared del jardín central y anotó más tarde con un sencillo por el medio de Kun-Woo Park.

Hyun-Soo Kim también anotó la segunda carrera de Corea con un bambinazo solitario en la cuarta entrada al jardín derecho, lo que puso el partido 4-2. El MVP del Premier12 2015 anotó tres carreras en el juego y terminó con un promedio de .400 en Tokio 2020.

En la quinta entrada, Melky Cabrera conectó el tercero de sus cuatro hits del juego, un doble contra la pared del jardín derecho, para remolcar a Mieses desde la primera base y darle a su equipo una ventaja de tres carreras.

Corea reaccionó con tres sencillos consecutivos, el último de ellos con un hit productor del jardinero central Hae-Min Park para anotar la tercera carrera de su equipo, abriendo así una quinta entrada de cuatro carreras para Corea. El mánager dominicano Héctor Borg sacó a Raúl Valdez y le dio la bola a Luis Castillo, quien retiró a Kyoung-Min Hur con una roleta impulsada, y fue reemplazado por el zurdo Dario Álvarez, quien no pudo sostener al corredor. Park robó la tercera base en el segundo lanzamiento de Álvarez y luego anotó la carrera del empate en un lanzamiento descontrolado. Luego, Hyun-Soo Kim cruzó el plato con un sencillo al jardín central de Baekho Kang ante Cristopher Mercedes, cuarto relevista dominicano de la entrada.

República Dominicana llenó las bases en la parte alta de la sexta, con una base por bolas, un sencillo y un golpeado por lanzamiento, pero Sewoong Park escapó con un gran ponche contra el bateador dominicano Francisco para escapar de los problemas.

Seunghwan Oh tomó la pelota para que Corea lanzara la octava entrada con una ventaja de 6-5, pero solo pudo retirar un out. Las dominicanos volvieron a llenar las bases con un par de sencillos y un boleto a Rodríguez, y Jeison Guzmán anotó la carrera del empate con un lanzamiento descontrolado. Dos lanzamientos después, Francisco conectó un doble de dos carreras al jardín opuesto para tomar la delantera nuevamente, y luego Johan Mieses conectó un jonrón de dos carreras al jardín izquierdo para poner el 10-6. República Dominicana envió 10 bateadores al plato en el octavo.

“Para mí, fue esa base por bolas [en la octava entrada] después de que pudimos empatar el juego y darle el turno al bate a Juan Francisco”, dijo Rodríguez. “Ese fue mi turno al bate favorito. [Mi] jonrón fue genial, fue emocionante, pero ese fue mi turno al bate favorito ”.

En la novena entrada, Hyeseong Kim y Hae-Min Park conectaron un sencillo y un doble respectivamente ante Mercedes para abrir la entrada, y José Díaz lo reemplazó en el montículo. El derecho salvó el juego, retirando a los siguientes tres bateadores para sellar la victoria.

República Dominicana se convierte en la séptima nación / territorio en ganar una medalla de béisbol en los Juegos Olímpicos, después de Cuba, Japón, Estados Unidos, Corea, Australia y Taipei Chino. También es la primera vez que República Dominicana gana una medalla olímpica en un deporte de equipo. El bronce en béisbol es la quinta medalla de República Dominicana en los Juegos de Tokio 2020, un récord para la nación centroamericana.

Corea terminó su cuarto torneo olímpico de béisbol en cuarto lugar, luego de una medalla de oro en Beijing 2008, un bronce en Sydney 2000 y un octavo lugar en Atlanta 1996.