Con información de prensa FCB

Nuevamente el estadio Édgar Rentería de Barranquilla será sede de un torneo internacional de béisbol, en esta ocasión se trata del Panamericano o Pre-Mundial de Béisbol U-23, entre el 26 de noviembre y el 02 de diciembre del 2021.

El certamen hace parte de los Juegos Panamericanos Junior que tienen como sede principal a Cali, pero en el caso de la pelota caliente la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el Comité Organizador y la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), escogieron el escenario emblemático del béisbol en Colombia.

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, el gigante de la Avenida la María, respaldado por los históricos sectores beisboleros Montecristo y Barrio Abajo, recibirá a las delegaciones que buscarán las medallas de oro, plata y bronce. 

Venezuela, México, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Brasil y Colombia, serán los ocho equipos que disputarán las preseas, además de un cupo a los Juegos Panamericanos Chile 2023 y cuatro casillas a la Copa Mundial U-23 Taichiung (China) 2023.   

Formato del torneo

El béisbol de los Juegos Panamericanos Junior 2021 se jugará con el sistema de dos grupos (Round Robin), cruces entre los cuatro primeros de cada grupo y una gran final para determinar las medallas.

En el Grupo A jugarán la ronda de todos contra todos las selecciones nacionales de México, República Dominicana, Argentina y Colombia, entre el 26 y el 29 de noviembre, con careos programados en tres horarios (10:30 am, 3 pm y 7:30 pm hora local).

En el Grupo B jugarán la ronda de todos contra todos las selecciones nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Brasil, entre el 26 y el 29 de noviembre, con careos programados en los mismos tres horarios del grupo inicial. 

Los cruces

El martes 30 de noviembre se realizarán los enfrentamientos entre los mejores de cada grupo, el cuarto del A contra el cuarto del B a las 2.30 pm (Hora de Colombia) y el tercero del A rivalizará con el tercero del B, desde las 7:30 pm (Hora local).

El miércoles 1 de diciembre el segundo del Grupo B se enfrentará al primero del Grupo A, a las 2:30 pm (Hora local) y luego el segundo del Grupo A se medirá al primero del Grupo B, a partir de las 7:30 pm (Hora local).

La gran final

El jueves 2 de diciembre los perdedores del juego entre el segundo del B – primero del A y segundo del A y primero del B disputarán la medalla de bronce, desde las 2:30 pm (Hora local). En el juego final los ganadores de los juegos de semifinales buscarán la medalla de oro y el cupo directo a los Juegos Panamericanos Chile 2023, a partir de las 7:30 pm (Hora de Colombia).

Torneo Elite

El Panamericano de Béisbol Sub-23 o Pre-Mundial de las Américas reunirá al actual Campeón Mundial de la categoría (Venezuela), al Subcampeón mundial (México), al tercer lugar (Colombia), al cuarto lugar (Cuba) y al Campeón Panamericano (Nicaragua).

También buscarán su consagración en el evento República Dominicana y Argentina, quienes ganaron su clasificación en el Panamericano o Pre-Mundial Sub-23 realizado en Nicaragua-Honduras 2020, mientras que Brasil reemplaza a Panamá.