Las asignaciones grupales de la ronda de apertura para el próximo torneo de béisbol olímpico de Tokio 2020 de seis equipos se basarán en las clasificaciones mundiales de béisbol de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC).

El Grupo A contará con el equipo mejor clasificado en el torneo, junto con el cuarto y quinto equipo mejor clasificado.

El Grupo B contará con el segundo equipo mejor clasificado, el tercer equipo mejor clasificado y el equipo peor clasificado.

“El torneo olímpico de béisbol de Tokio 2020 será diferente a cualquier competencia internacional de béisbol que el mundo haya visto jamás”, dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. “El regreso de nuestro deporte en Japón promete ser uno de los espectáculos más emocionantes y seguidos de estos Juegos”.

Día de apertura olímpica del béisbol

El torneo olímpico de béisbol de 16 partidos de Tokio 2020 tendrá una apertura especial el miércoles 28 de julio, día 5 de los Juegos Olímpicos, en el estadio de béisbol Fukushima Azuma. El torneo luego se trasladará al Estadio de Béisbol de Yokohama, que es el hogar del Yokohama DeNA BayStars de Nippon Professional Baseball (NPB).

Formato olímpico sin precedentes

El torneo de Tokio 2020 de seis equipos se jugará en un formato sin precedentes en la historia del béisbol olímpico. Los resultados del juego en grupo determinarán únicamente la ubicación de los mismos seis equipos en la fase eliminatoria. La primera ronda de seis partidos finalizará el sábado 31 de julio.

El esquema del calendario de la ronda de apertura se ha decidido de la siguiente manera:

Miércoles 28 de julio: A1 vs A3
Jueves 29 de julio: B1 vs B3
Viernes 30 de julio: A2 vs A3; y B2 vs B3
Sábado, 31 de julio: B1 frente a B2; y A1 vs A2

Etapa eliminatoria

La fase eliminatoria tendrá lugar del 1 al 4 de agosto y tendrá un formato de doble eliminación. Los equipos en primer lugar de la fase de grupos avanzarán directamente a lo que es esencialmente un cuartos de final el lunes 2 de agosto. Los dos segundos clasificados de la primera ronda y los dos terceros clasificados se enfrentarán el domingo 1 de agosto para abrir la fase eliminatoria, y los ganadores de esos dos concursos avanzarán al otro cuarto de final. El cuadro de perdedores dará otra oportunidad para que los equipos avancen.

Semifinales

Los ganadores de los dos cuartos de final se enfrentarán en el primer juego de semifinales el miércoles 4 de agosto, que enviará a un equipo al juego por la medalla de oro, mientras que el perdedor se ubicará en la segunda semifinal el jueves 5 de agosto. Los equipos que avancen desde el grupo de perdedores determinarán al otro semifinalista.

Los juegos de medallas están programados para el sábado 7 de agosto.

Los cuatro equipos que ya se clasificaron para el evento de béisbol olímpico de seis naciones incluyen a la nación anfitriona Japón, la República de Corea, Israel y México.