Chile es un país conocido por ser sinónimo de fútbol, una disciplina deportiva que viene desarrollándose prácticamente desde el nacimiento del territorio.

Precisamente Chile ha sido uno de los representantes de América del Sur que en los últimos años ha mostrado un muy claro avance por el deporte que reina en el caribe: El Béisbol.

Tanto ha sido la influencia de emigrantes al suelo chileno con el béisbol y softball, que han conseguido incluir las dos disciplinas deportivas en el programa de los Juegos Panamericano a realizarse en el país el 2023.

El béisbol y softball históricamente ha tenido sus adeptos y no adeptos en el proceso o ciclo olímpico, ya que en varias oportunidades se han excluido de la cita olímpica.

La Federaciones de béisbol y softball chilena ha tomado un papel clave para que estos deportes sean disfrutados por el pueblo, quienes tendrán su evento élite deportivo en el mes de noviembre del 2023.

Norge Núñez, quien es el Gerente General de la Federación de Béisbol y Softball de Chile y pieza angular para el desarrollo del mismo, nos habló con respecto a la maravillosa noticia para la afición del béisbol y softball en América.

“Es un día muy especial y de mucha alegría para todo el comité organizador, ya que desde hace tiempo supimos que iban a excluir estas dos disciplinas tan masivas en américa del programa en los Juegos Panamericanos, sinceramente nos sentimos decepcionados. No podía entender como un deporte en el cual es el número uno en 11 países de américa no iba a estar en la cita, eso para nosotros fue inconcebible”. Expresó Núñez dejando claro que el béisbol en uno de los deportes más practicados en nuestro continente.

El trabajo para lograr el objetivo consistió en hacer una campaña extendida en medios de comunicación contando con el apoyo de muchas federaciones de béisbol en el continente, y personalidades que impulsaron la presencia de la disciplina en los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

 

IMPORTANTES ALIADOS.

Núñez también enfatizó la ayuda e impulso que le brindó la WBSC (World Baseball Softball Confederation) para que el béisbol y softball siguiera en la agenda de la cita deportiva americana.

“El apoyo incondicional de Riccardo Fraccari máximo jerarca de la WBSC y Tommy Velásquez, quien es el principal representante del softball mundial, fue muy importante y los convirtió en las piezas claves para que Chile gracias a su estrategia de impulso lograra la aceptación de los deportes en el programa de nuestros Juegos Panamericanos. Varias reuniones el año pasado (Dubái y Miami) en las cuales la WBSC estuvo firme con la idea de que los deportes no se apartaran de la cita, fueron una influencia poderosa para que ahora estemos celebrando la noticia de que en Chile 2023 habrá béisbol y softball del bueno. Finalizó Norge muy emocionando dejando claro que fue trabajo mancomunado para lograr el éxito.

 

¿EL CENTRO DE CHILE TENDRÁ EL BÉISBOL Y SOFTBALL?

El director deportivo del evento Norge Núñez también nos adelantó cual podría ser la posible ubicación en territorio chileno para albergar las disciplinas en los Juegos Panamericanos.

“Antes de saber la ubicación de los estadios (Béisbol y Softball), debemos reunirnos con los principales entes del Gobierno Chileno como el comité organizador y la Ministro del Deporte, para así definir el plan de trabajo, ya que debemos velar por que se construya un terreno para jugar y otro para entrenar ambas disciplinas, por eso debemos buscar un espacio grande el cual creemos debería ser en el centro de la ciudad, facilitando que todo el potencial público pueda llegar a llenar los recintos deportivos”. Fueron las palabras del Gerente General del Béisbol y Softball Chileno.

 

EL BÉISBOL PODRÍA HACER HISTORIA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS.

Los Juegos Panamericanos de Chile 2023 se realizarán en el mes de noviembre siendo esto un plus para los países que estarán en la cita puedan contar con atletas o peloteros de mucho nivel.

Núñez nos expresó que por la fecha muchos peloteros ya han terminado su trabajo en ligas de béisbol organizado o ligas menores (MLB y MILB), abriendo esto el abanico de posibilidades a las federaciones para efectuar convocatorias de élite y así aumentar la posibilidad de lograr el podio de los Juegos.

“La época de noviembre nos garantiza que muchos peloteros profesionales ya hayan terminado su trabajo en MLB y Ligas Menores dejando una alta posibilidad de que puedan representar su país y esto aumente el nivel y prestigio del evento, siendo esta una fecha idónea para que el pelotero se centren en ponerse el uniforme del país que lo vio nacer”. Concluyó Norge Núñez, quien ha puesto toda su sapiencia para el béisbol chileno.

Con la presencia del béisbol y Softball en los Panamericanos de Chile 2023, se elimina una posible ausencia más prolongada de las disciplinas en el ciclo olímpico, ya que para las Olimpiadas de París 2024 no estarán presentes, y sería el 2028 su regreso al magno evento del deporte mundial.

Chile mantendrá viva la presencia de la pelota en nuestro continente a través de lo que será uno de los Juegos Panamericanos más recodados para la afición de béisbol y softball en América.