Después de conocerse el standing y los clasificados de cada grupo en el Campeonato Mundial de Béisbol categoría U23, COPABE saca a relucir una vez más por qué se considera la fuente del mejor béisbol del mundo.

De las 6 selecciones clasificadas, 5 pertenecen al registro del béisbol de América, y se estuvo a punto de cerrar al Mundial al mejor estilo de un Panamericano, puesto que República Dominicana puso haber pasado a la Ronda Final en lugar de China Taipei. Pero, la derrota contra Cuba en el juego suspendido por lluvia en la primera jornada lo apeó de meterse a pelear por el título.

Por el Grupo A se clasificaron: México (4-1) y Cuba (4-1) por delante de China Taipei (3-2). Dominicana (2-3) ocupó el cuarto escalón y disputará la Ronda de Consolación en Ciudad Obregón.

Por su parte, el Grupo B entregó como clasificados a: Venezuela (4-1), Colombia (4-1) y Panamá (3-2). Nicaraguay (2-3) ocupó la cuarta casilla y también trazó su rumbo a Ciudad Obregón.

Los clasificados a la instancia final arrancarán de la siguiente manera por los resultados entre sí en cada uno de los grupos. Disputarán tres juegos con los rivales del grupo contrario para así definir los cuatro lugares que irán por las medallas en Sonora (México).

México, el campeón defensor arranca invicto por sus victorias ante Cuba y China Taipei. Colombia, segunda, por la victoria ante Panamá y derrota ante Venezuela con mejor TQB que sus rivales. Mientras que China Taipei cayó en sus dos juegos ante México y Cuba y vendrá de atrás para meterse en los primeros cuatro lugares

Serán tres días de lucha pelotera por el título U-23, donde COPABE aseguró ya dos lugares en el podio. La posibilidad de arrasar es latente y se ha visto gran nivel en los juegos entre las federaciones representativas del béisbol de América.