Sigfredo Gómez – Prensa y Comunicaciones Copabe

La selección de los Estados Unidos se une a México como representante americano en el béisbol Olímpico, tras vencer en el último juego del Clasificatorio de las Américas, 4 carreras por 2 a Venezuela, en partido desarrollado en el Clover Park de Port St. Lucie (Florida).

La novena de Mike Scioscia, que terminó invicta el torneo, ya alista maletas para las justas, a las que ya están clasificadas -además de México- Japón, Corea del Sur e Israel. Mientras que México junto a Dominicana, Holanda y Australia tendrán el último chance de sacar el cupo a Tokio en Puebla cuando se dispute el repechaje mundial.

Mike Scioscia envió a la lomita de los sustos a Matthew Liberatore, quien ya sumaba una victoria en el torneo (el 7-1 ante Nicaragua en el debut de ambas). Hoy terminó su labor en 4 entradas y dos tercios, con 4 hits, 1 carrera, 2 bases por bola y 4 ponches en 80 lanzamientos realizados.

La victoria fue para el relevista Edwin Jackson Jr, que lanzó pelota de de inning completos con un ponche en 15 lanzamientos. La derrota fue para el abridor venezolano, Aníbal Sánchez, que en cuatro entradas y dos tercios permitió 6 hits, 3 carreras y 5 ponches en 76 pitcheos.

Venezuela comenzó metiendo miedo en la primera entrada, llenando las bases con el doble de Carlos Pérez y las bases por bola a Alí Castillo y Robinson Chirinos; sin embargo, salió bien librado Liberatore con rola a tercera y la doble matanza por el 5-5-3 en la combinación defensiva de Todd Frazier y Triston Casas para mantener el cero en el score.

El pitcheo siguió sólido hasta la tercera entrada, cuando Hernán Pérez rompió el cero con jonrón al jardín izquierdo y Venezuela se ponía a ganar por la mínima. La respuesta de los norteamericanos apareció en la baja del cuarto, también con batazo de cuatro esquinas- de Eric Filia- que la ‘sacó’ por el derecho encontrando a Todd Frazier en los senderos para el 2-1 de Estados Unidos.

En la baja del quinto, Estados Unidos amplía su ventaja con doble de Frazier que trae a Williams a ‘casa’ para poner la pizarra 3-1 a favor de la novena de Scioscia. Sin embargo, en la alta del sexto Venezuela pondría el partido corto una vez más, con el doble de Ramón Flórez entre el derecho y el central para la anotación de Diego Rincones.

Otro gran batazo de Todd Frazier, ampliaba la diferencia en la pizarra. Jonrón por el jardín izquierdo para el antesalista que dejaba cifras definitivas de 4-2 en el score para la victoria de Estados Unidos.

Scioscia “Todas estas últimas semanas fueron muy intensas. Muchos de nuestros muchachos jugaron muy bien. Esta es una celebración para el béisbol. Felicito a todos los países que vinieron porque se jugó buena pelota. Nosotros jugamos de manera consistente, ganamos por una razón, dejamos todo en el campo. Lanzamiento tras lanzamiento. Jugamos con equipos muy duros y ganamos ese cupo a Tokio”.

Todd Frazier “Se siente muy bien quedarse con este torneo. Esta es mi primera vez con la Selección, disfrutamos mucho. Sabíamos que iba a haber batallas pero es sorprendente, es uno de los momentos más importantes de mi carrera”.

El mánager de la novena venezolana, José Alguacil, afirmó post partido: “Nos preparamos para dar la batalla y se demostró en el juego de hoy. El pitcheo nos mantuvo y la defensa la peleó, pero los batazos no salieron cuando tenían que salir”. 

Ramón Flores, centerfield de Venezuela, aseveró: “Fue un gran juego de pelota en el que no pudimos terminar bien un par inning. Nos costó el no poder facturar en el 1er inning, en sacarle provecho a los corredores en base y nos sacan un doble play. Pero la peleamos todo el juego, que hasta en un momento nos fuimos arriba”.

De cara al repechaje, al que se ganó el acceso la novena de Alguacil, ambos señalaron estar “mentalizados en ir a México y aprovechar la última oportunidad. Es un gran sueño para nuestro béisbol que nunca ha estado en unos Olímpicos”.