Sigfredo Gómez – Prensa y Comunicaciones Copabe

La Selección de Estados Unidos venció 10-1 a Canadá, en juego que cerró la primera jornada de la Súper Ronda, y está a una victoria de clasificarse a los Olímpicos de Tokio.

Scioscia mandó a la lomita de los sustos Home Bailey, quien trabajó en 3.1 entradas, le conectaron 4 hits y ponchó a 3 bateadores en 53 pitcheos. Por su parte, Ryan Kellogg abrió por Canadá. Lanzó 59 pitcheos en 3 entradas, le batearon 4 hits, recibió una carrera y otorgó dos bases por bola.

La victoria fue para Drew Parrish quien en calidad de relevo trabajó en 2 entradas, le conectaron 2 hits y ponchó a dos en 33 lanzamientos. La derrota recayó sobre el también relevista Christopher Leroux que en 4 entradas y 1 tercio le conectaron 3 hits, le anotaron 4 carreras, otorgó un pasaporte y ponchó a dos en 62 pitcheos.

El sencillo de Eric Fillia impulsó a Jarren Duran hasta el home, para que los Estados Unidos abriera el score en el cierre del tercero. La respuesta de Canadá no se hizo esperar y en la alta del 4to Jacob Robson igualó la pizarra con jonrón entre el izquierdo y el central.  

En el cierre de la quinta entrada Luke Williams la ‘sacó’ por el izquierdo para que otra vez la novena de Scioscia pasara a ganar el juego. En la entrada siguiente, Eddy Álvarez conectó un triple largo al jardín derecho, que trajo a casa a Mark Kolozsvary y ya Estados Unidos ganaba 3-1.

El juego se puso bajo protesta en la baja del octavo por un batazo de Tristón Casas que al principio fue otorgado como jonrón, pero la pelota quedó incrustada en la barda del jardín derecho y los umpires decretaron doble. Sin embargo, el manager canadiense Ernie Whitt, presentó la protesta y el juego se retrasó poco más de 30 minutos.

Finalmente, se determinó el batazo como doble y anotó Logan Forsythe para Estados Unidos. Después del parón en el juego, Canadá regresó desmotivada y recibió seis carreras más.

Nick Allen se embasó por error y anotó Casas. Luke Williams pegó doble al jardín derecho para remolcar a Kolozsvary y a Allen. Jarren Duran con su triple trajo a ‘casa’ a Williams y luego Todd Frazier pegó un jonrón a lo profundo del jardín izquierdo que encontró en los senderos a Duran Jarren para el score final de 10-1 a favor de los Estados Unidos.

Mike Scioscia, mánager norteamericano afirmó: “El juego fue mucho más cerrado de lo que mostró el score”. Ahora con respecto al partido de mañana señaló: “Nosotros tenemos que ganar todos los partidos y mañana saldremos a hacer lo que tenemos que hacer ante Venezuela”.

Luke Williams, jardinero de la novena vencedora dijo: “Fue un juego bastante interesante, una victoria importantísima”. 

Por su parte Ernie Whitt, piloto canadiense reclamó sobre la decisión de los umpires y comisarios por la jugada que dejó el partido bajo protesta: “La pelota no salió del parque, nosotros solicitamos un video y confirmaron que no había salido pero consideraron que era doble y permitieron que el tercera base anotara. Si era dos bases no debió haber anotado”.

Jacob Robson, el left field canadiense afirmó: “No es una buena sensación porque perdimos por mucho. Había sido un juego bastante cerrado, ahora tenemos que seguir positivos y descansar para el juego de mañana”.

Ahora Estados Unidos (2-0) definirá el boleto a Tokio en el último juego de la Súper Ronda ante Venezuela; por su parte Canadá, que ya no tiene opción de pasar directo a las Olimpiadas, enfrentará a República Dominicana por el paso al repechaje, la última opción para volar a Tokio.