Sigfredo Gómez – Prensa y Comunicaciones Copabe

La Selección de los Estados Unidos derrotó 8 carreras por 6 a su similar de Dominicana y ya se instala en la siguiente instancia del Clasificatorio del béisbol de las Américas a Tokio. Este partido de muy alto nivel se disputó en The Ballpark, de West Palm Beach.

La victoria fue para Trevor Lane, quien en calidad de relevo lanzó 2 tercios de inning en los que recibió un hit y una carrera con apenas solo 9 lanzamientos. La derrota la cargó Luis González, que también como relevista no pudo sacar un out y permitió dos carreras. 

Héctor Borg, mánager dominicano, salió con el mismo equipo que venció a Puerto Rico en el debut; mientras que Mike Scioscia, piloto americano, ingresó a Eddy Álvarez -como sexto en el orden al bate- a cubrir la segunda base en lugar de Logan Forsythe y a Jon Jay como bateador designado en lugar de Matt Kemp.

Radhamés Liz fue el abridor por Dominicana y trabajó en 3 entradas y dos tercios, le conectaron 4 hits, le anotaron 4 carreras, ponchó a 4 y otorgó 1 base por bolas en 73 pitcheos. Por su parte, Joe Ryan tampoco pudo alcanzar apertura completa al ser relevado en 4 innings y dos tercios con 4 hits, 3 carreras, ponchó a 10 bateadores y otorgó un boleto en 72 lanzamientos.

Estados Unidos rompió el cero en la parte baja del primer episodio gracias al doblete remolcador de Casas, a lo profundo del jardín central, trayendo al plato a Frazier y Fillia. Sin embargo, Dominicana recortó en la alta del segundo inning con el batazo de jonrón de Juan Francisco por el jardín derecho. 

Kolozsvary conectó jonrón por el jardín izquierdo remolcando a Álvarez para que los norteamericanos ampliaran el score 4-1 sobre los ‘quisqueyanos’, cerrando el cuarto inning. Pero otra vez Dominicana se metió en el partido. Triple profundo de Emilio Bonifacio, que pegó contra la barda, para traer al plato a Liberato y a Núñez para poner el juego 4-3 en la alta del quinto.

Dominicana logró darle vuelta al marcador en la alta del sexto inning con el jonrón de Diego Goris al jardín izquierdo que impulsó a Rodríguez. La novena de Borg se iba arriba 5-4. Pero, Estados Unidos rápido se desquitó con un racimo de 4 carreras. Forsythe remolcó con sencillo a Casas, Allen se embasó por selección y anotó Álvarez. Todo fue un abrebocas para el triple de Williams entre el bosque central y el izquierdo para vaciar las bases y traer al plato a Kolozsvary y a Allen.

Con el juego 8-5 en la novena, a Dominicana le quedaban tres outs de vida en el juego. La ilusión apareció con el jonrón de Juan Francisco entre center y left para ponerse 8-6. Sin embargo no le iba a alcanzar a la novena ‘quiqueyana’.

Emilio Bonifacio, segunda base, que puso a soñar a Dominicana con su triple remolcador afirmó: “No ejecutamos en los momentos que debimos ejecutar. Dimos lo mejor pero no salieron las cosas como queríamos. Pusimos el juego cerca con ese triple pero las cosas al final no salieron”.

Héctor Borg, piloto del equipo perdedor afirmó: “Batallamos hasta el último out, me quito la gorra con el equipo. Esperábamos más de nuestro abridor pero aparecieron los batazos de ellos y eso nos llegó a empezar a mover los brazos del bullpen”.

“Fue algo épico el partido, la energía estuvo bastante alta en el juego”, sostuvo Eddy Álvarez, quien hoy ocupó la intermedia para Estados Unidos. Álvarez ya participó en unas Olimpiadas como patinador sobre hielo.

Mike Scioscia, mánager del vencedor, adujo: “Fue un juego bastante emocionante, una lucha de pesos pesados y afortunadamente nosotros terminamos en el lado positivo del puntaje”.

Scioscia fue expulsado del juego por discutir después de que los árbitros dictaminaron que un elevado de Todd Frazier al jardín izquierdo era una foul después de la revisión del video. Tanto él como el tercera base argumentaron que la bola pasó por encima del poste de foul.

Este miércoles, Dominicana disputará la posibilidad de pasar a la Super Ronda al enfrentarse a Nicaragua; Mientras que Estados Unidos se medirá a Puerto Rico.