Sigfredo Gómez – Prensa y Comunicaciones Copabe

Con jonrón en la baja del noveno de Diego Rincones, Venezuela dejó con manilla en mano a Colombia al vencerla 3-2 en el segundo juego del Clasificatorio del béisbol de las Américas a Tokio en juego disputado en el Clover Park de Port St. Lucie, Florida.

Jair Fernández, mánager de Colombia, realizó 5 cambios en el line up con respecto a la derrota ante Canadá en el debut. Ingresó Lozada como segunda base y segundo al bate, Mauricio Ramos cubrió la primera y sexto al bate, Andrés Angulo reemplazó a Carlos Martínez en la receptoría, Jerry Downs pasó de primera a bateador designado y Brayan Pérez pasó de la segunda a cubrir el jardín derecho.  

Equipo que gana no se toca, reza el dicho. Eso hizo José Alguacil, piloto de la novena venezolana, que repitió el equipo que venció 6-5 a Cuba en el debut y tampoco modificó el orden al bate.

Jhonatan Lozada conectó el primer imparable de Colombia en el torneo en la primera entrada ante los lanzamientos de Erick Leal.

El duelo estuvo parejo hasta la quinta entrada. El lanzador colombiano Consuegra fue removido de su labor dejando dos hombres en base y en plan de relevo ingresó Jean Carlos Ruíz. La novena de Alguacil aprovechó para abrir la cuenta gracias al batazo incontrolable de Hernán Pérez que batió la resistencia del tercera base colombiano Díaz y permitió que Palma y Castro llegaran con las primeras dos rayitas del juego.

Colombia logró ponerse por la mínima en la alta del octavo. Pomare conectó sencillo al derecho, luego fue movido a la segunda por el imparable de Jerry Downs. Marriaga entró como corredor emergente por Downs. Pérez con un toque de sacrificio movió a los corredores a posición anotadora. Rondón, quien entró para relevar a Sotillet en la lomita, recibió una rola al cuadro de Buelvas que trajo al plato a Pomare para la primera carrera de Colombia en el Clasificatorio.

La novena de Fernández logró empatar el juego en la alta del noveno con el jonrón de Jordan Díaz a lo profundo del left field. Pero la respuesta de los venezolanos fue con Rincones para sentenciar el juego.

Jair Fernández, mánager colombiano se mostró satisfecho por la labor del equipo y afirmó: “Colombia tiene mucho que mostrar a nivel de béisbol, no nos consideramos nunca la cenicienta de cualquier torneo, nos faltan algunos detalles pequeños a la hora de definir los partidos”.

Con respecto al cambio de cara del juego ante Canadá indicó: “Hoy el escenario fue totalmente diferente. Salimos a jugar pelota y a aprovechar las pequeñas cosas que nos da el juego. Hoy salió el bateo y tuvimos un pitcheo sólido”.

José Alguacil, mánager venezolano, se refirió al juego que clasificó a su equipo: “Desde que pusimos el equipo juntos nos trazamos una meta, le dije a mis jugadores que nunca dudaran de ellos y hoy le tocó a Rincones ser el héroe, pero una victoria de todos. Este es un paso más, tenemos que seguir luchando. No hemos llegado a donde queremos llegar, la pelea se acaba cuando llega el último out”.

Sobre Colombia indicó: “No esperaba menos de lo que vi hoy. Nosotros jugamos una pelota buena y ellos nos sacaron del plan pero no perdimos”, puntualizó.

Jordan Díaz, figura de Colombia en el juego sostuvo: “El equipo estuvo batallando todo el juego. Hubo pequeñas cosas que no salieron, pero mantuvimos el ánimo arriba hasta el final y salimos con la frente en alto”. En cuanto al batazo de jonrón que empató el juego en la novena dijo: “Fui concentrado, no buscando el jonrón sino para ayudar al equipo, dar contacto con la bola y salió jonrón. Mañana vamos a dar mucha batalla para despedirnos con una victoria ante Cuba”.

Por su parte, Diego Rincones el hombre del jonrón y la victoria agónica de Venezuela afirmó: “Salimos con la mente positiva y nunca dudamos de tener la victoria”, para el batazo que dejó en el terreno a Colombia dijo: “llegué con el mismo plan de los primeros tres turnos y terminé con una de las emociones más grandes de mi carrera como profesional”.

Venezuela ya clasificado al Round Robin jugará el miércoles, tercer día de competencia ante Canadá y Colombia se enfrentará a Cuba para cerrar la acción del grupo.