Sigfredo Gómez Tinoco – Prensa y Comunicaciones Copabe

La Selección de Venezuela venció a Países Bajos 9 carreras por 3 e inauguró su senda de victoria en el Clasificatorio Final de Puebla. 

La victoria fue para el relevista Eduardo Paredes, quien en dos entradas completas recibió solo 3 hits, con 35 lanzamientos realizados. La derrota, en tanto, la cargó el abridor Diegomar Markwell, quien también en dos innings le conectaron 4 hits, recibió 3 carreras, otorgó 3 boletos y ponchó a uno. 

El partido que se disputó en el estadio Hermanos Serdán vio a Venezuela irse arriba en el score gracias al doblete de Alexander Palma entre el jardín derecho y el central para traer al plato a Alexis Amarista y a Hernán Pérez. En la alta del segundo otra vez la novena de José Alguacil sumaba otra rayita, gracias al elevado de sacrificio de Danry Vásquez al bosque central para que anotara Amarista. 

El 3-0 favor de los sudamericanos se mantuvo hasta la quinta entrada, cuando el doble largo de Diego Rincones left y center field permitió a Luis Sardiñas anotar la cuarta carrera para Venezuela. Posteriormente, Gorkys Hernández sonó el madero con otro doble para traer a ‘casa’ a Rincones.

La estrategia en los lanzadores de Alguacil dio resultados, no permitiendo más de dos entradas a sus pitchers. El gran trabajo del pitcheo corto venezolano mantuvo el cero hasta la baja del sexto, cuando Juremi Profar elevó la bola al central para que en juega de “pisa y corre” Jiandido Tromp anotara la primera para los europeos.

Ya para la novena entrada, Venezuela sentenció la historia con cuatro rayitas más. Palma anotó tras error de fildeo del shortstop neerlandés tras el batazo de Rincones. Luego, Dennis Ortega recibió un boleto con bases llenas para traer “de caballito” a Sardiñas. El bateador siguiente, Cristian Pérez recibió un pelotazo y con el “Hit by pitch” Rincones llegó al plato. Finalmente Amarista levantó fly de sacrificio al left para que Hernández pase por la caja registradora.

Ya en la baja del noveno, con el juego 9-1 a favor de Venezuela, Países Bajos decoró la pizarra con dos carreras más. El jonrón de Sharlon Schoop, a lo profundo del jardín central, encontró en los senderos a Juan Polonio para el 9-3 final. 

A la ofensiva se destacaron por Venezuela: Alexis Amarista (2-2 con dos anotadas, una remolcada y recibió 3 boletos), Luis Sardiñas (5-2 con dos anotadas) y Diego Rincones (4-2 con dos anotadas, dos empujadas y un doble).

Por Países Bajos se destacaron: Jiandido Tromp (5-3 con una anotada) y Sharlon Schoop (4-2 con un jonrón, una empujada y dos anotadas).

En la jornada del jueves Venezuela descansa y Países Bajos enfrentará a República Dominicana, lo que definirá quién pasará primero en la primera ronda y quiénes serán los dos que dirimirán para obtener en un tercer partido el boleto a la final.