Sigfredo Gómez Tinoco – Prensa y Comunicaciones Copabe

La novena sudamericana venció con dos jonrones en la baja del séptimo inning, 10 carreras por 0, a Países Bajos y lo dejó en el terreno por nocaut y este sábado va por el cupo a Tokio ante Dominicana en el Clasificatorio Final.

El partido disputado en el estadio “Hermanos Serdán” estuvo dominado por el pitcheo venezolano, que cerró la blanqueada, con gran trabajo monticular de apertura de Henry Centeno -vencedor del juego- que completó las 7 entradas con hits, dio un boleto y ponchó a seis bateadores en 97 lanzamientos.

La derrota la cargó el también abridor Jair Jurrjens, con trabajo en 2 entradas y dos tercios. Le conectaron 5 hits, le anotaron 6 carreras, 2 bases de bolas en 45 pitcheos para la selección neerlandesa que se despidió del torneo y del sueño olímpicos con tres derrotas.

A la ofensiva, la novena de José Alguacil comenzó ‘pegando’ desde la misma parte baja del primer episodio con el sencillo de Alexander Palma por el central, que trajo al plato a Hernán Pérez para la primera rayita de los ‘chamos’.

Enm la baja del tercero, otra vez Palma participaba de la fiesta al bate inaugurando un rally de seis carreras. El left fielder y cuarto bate, pegó un sencillo al derecho que remolcó a Alexi Amarista. Luego el turno fue para Luis Sardiñas, que con imparable al bosque central impulsó a Danry Vásquez. La faena la terminó Robinson Chirinos con un jonrón a lo profundo del jardín izquierdo que limpió las bases, trayendo a casa a Palma y Sardiñas.

Con la ventaja de 6-0 en la pizarra llegaban al “lucky seven” y ahí Venezuela iba dar la ‘estocada’ final con dos ‘bambinazos’. Jonrón de Engelb Vielma por el derecho que encontró en el camino a Gorkys Hernández; y luego el turno fue de Hernán Pérez que la sacó por el izquierdo con Amarista en los senderos para el definitivo 10-0 y nocaut ante los europeos.

A la ofensiva se destacaron por los vencedores: Hernán Pérez (4-3 con dos anotadas, dos remolcadas, un doble y un jonrón) y Alexander Palma (3-2 con dos remolcadas, una anotada).

Por su parte, los Países Bajos solo conectó 2 hits y solo hasta la quinta entrada pudo sonar el madero ante los envíos de Centeno.

Los europeos se despiden del torneo sin victoria alguna, mientras que Venezuela volverá a medirse a República Dominicana, ahora en el duelo definitivo por el último vagón que va a Tokio.