Información de la WBSC

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), en colaboración con los organizadores de Tokio 2020, reveló hoy los grupos oficiales y el calendario de la ronda de apertura de seis juegos del torneo de béisbol olímpico de Tokio 2020, luego de la última actualización del Ranking Mundial de Béisbol Masculino de la WBSC y la clasificación y conclusión del Clasificatorio Final de Béisbol WBSC en Puebla, México.

El No. 1 del mundo, Japón, el No. 5 México y el No. 7 República Dominicana comenzarán el torneo Tokio 2020 en el Grupo A.

Los medallistas de oro olímpicos defensores de 2008, el No. 3 del mundo Corea, así como el No. 4 EE. UU. Y el No. 24 Israel competirán en el Grupo B.

“Con menos de 30 días para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los seis equipos nacionales ahora conocen su camino hacia el oro y su camino para hacer realidad sus sueños olímpicos”, dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. “El regreso del béisbol olímpico, y eso en una capital del béisbol como Japón, promete iluminar de manera espectacular estos Juegos Olímpicos, nuestro deporte y nuestros talentosos atletas”.

El Calendario del Béisbol en Tokyo 2020

Las selecciones nacionales de República Dominicana (visitantes) y Japón (local) abrirán oficialmente la competencia en el Estadio de Béisbol Fukushima Azuma el miércoles 28 de julio a las 12:00 p.m. hora local. Luego, el torneo se trasladará al lugar principal, el Estadio de Yokohama, que alberga el Yokohama DeNA BayStars de Nippon Professional Baseball (NPB). A continuación el horario en hora local:

  • 28 Jul: DOM vs. JPN at 12:00 p.m. – Fukushima Azuma Baseball Stadium
  • 29 Jul: ISR vs. KOR at 7:00 p.m. – Yokohama Stadium
  • 30 Jul: MEX vs. DOM at 12:00 p.m. – Yokohama Stadium
  • 30 Jul USA vs ISR at 7:00 p.m. – Yokohama Stadium
  • 31 Jul: JPN vs. MEX at 12:00 p.m. – Yokohama Stadium
  • 31 Jul: KOR vs. USA at 7:00 p.m. – Yokohama Stadium

Los resultados de la fase de grupos solo determinarán las posiciones para la fase eliminatoria.

Etapa eliminatoria

La fase eliminatoria tendrá lugar del 1 al 4 de agosto y tendrá un formato de doble eliminación. Los equipos en primer lugar de la fase de grupos avanzarán directamente a lo que es esencialmente cuartos de final el lunes 2 de agosto. Los dos segundos clasificados de la primera ronda y los dos terceros clasificados se enfrentarán el domingo 1 de agosto para abrir la fase eliminatoria, y los ganadores de esos dos concursos avanzarán al otro cuarto de final. El cuadro de perdedores dará otra oportunidad para que los equipos avancen.

Semifinales

Los ganadores de los dos cuartos de final se enfrentarán en el primer juego de semifinales el miércoles 4 de agosto, que enviará a un equipo al juego por la medalla de oro, mientras que el perdedor se ubicará en la segunda semifinal el jueves 5 de agosto. Los equipos que avancen desde el grupo de perdedores determinarán al otro semifinalista.

Los juegos de medallas están programados para el sábado 7 de agosto.